La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación por delincuencia organizada tras la explosión de un automóvil en Coahuayana, Michoacán.
Previamente, la fiscal Ernestina Godoy señaló que se procedería contra quien o quienes resulten responsables por “terrorismo”.
Este domingo trabajan en la zona 15 peritos del Centro Federal Pericial Forense (CFPF) y 11 policías federales ministeriales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), especializados en criminalística de campo, fotografía, medicina, genética y lofoscopía forense.
También participan especialistas en telecomunicaciones, tránsito terrestre, ingeniería y arquitectura, incendios y explosivos, química y balística forense.
La FGR confirmó que cinco personas murieron y 12 más resultaron lesionadas.
La investigación estará a cargo de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación permanente con el Gabinete de Seguridad federal.
El sábado 6 de diciembre se registró la explosión en Coahuayana. El ataque fue dirigido contra elementos de la policía comunal y causó daños severos en al menos diez inmuebles, varios de ellos con locales comerciales, además de una decena de vehículos que estaban estacionados en la zona.
La Policía Comunitaria es encabezada por Héctor Zepeda Navarrete, alias “el Comandante Teto”, identificado como exintegrante de los grupos de autodefensa surgidos en 2014 contra el entonces cártel hegemónico Los Caballeros Templarios.
El Gobierno de Michoacán mantiene en Coahuayana grupos de la Guardia Civil, que operan en coordinación con la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Marina.
Con información de López-Dóriga Digital.


