La Suprema Corte de Estados Unidos anunció que aceptó a trámite la orden ejecutiva del presidente Donald Trump para restringir la ciudadanía por derecho de nacimiento, una medida que pone en revisión un principio consagrado desde el siglo XIX en la Enmienda 14 de la Constitución.
El tribunal escuchará argumentos sobre la legalidad del decreto, después de fallar a favor de levantar los bloqueos impuestos por jueces federales en Maryland, Washington y Massachusetts, quienes habían determinado que el Presidente carece de autoridad para modificar o limitar la Constitución mediante una orden ejecutiva.
Un derecho histórico en revisión
La Enmienda 14 garantiza la ciudadanía estadounidense a toda persona nacida en territorio nacional. No obstante, Trump busca negar este derecho a hijos de migrantes indocumentados o personas con estancias temporales, una de sus principales promesas de campaña en materia migratoria.
En junio, el máximo tribunal —con mayoría conservadora de seis votos contra tres— respaldó la solicitud del gobierno para suspender los fallos que impedían aplicar la orden.
Sin embargo, aquella decisión se limitó a la jurisdicción de los tribunales menores, sin pronunciarse sobre la constitucionalidad de la medida.
Los argumentos del Gobierno
En un escrito dirigido al Supremo, el fiscal general de Trump, John Sauer, afirmó que “la concesión errónea de la ciudadanía por nacimiento a los hijos de extranjeros en situación irregular ha causado un daño sustancial a Estados Unidos”.
“Lo más evidente es que ha perjudicado la integridad territorial de Estados Unidos al crear un fuerte incentivo para la inmigración irregular”, señaló.
La orden ejecutiva estaba prevista para entrar en vigor el 19 de febrero, pero fue suspendida por jueces federales. El juez John Coughenour, del estado de Washington, calificó la medida como “manifiestamente inconstitucional”.
“Llevo más de cuatro décadas en la magistratura y no recuerdo otro caso en el que la cuestión planteada sea tan clara como en este”, dijo el magistrado, nombrado durante la administración de Ronald Reagan.
Un tribunal con mayoría conservadora
De los nueve integrantes de la Suprema Corte, seis pertenecen al ala conservadora y tres de ellos fueron designados por Trump en su primer mandato, un factor que podría influir en la trascendental resolución.
Alcances del decreto
La orden impide al gobierno federal emitir pasaportes o certificados de ciudadanía a menores nacidos en EEUU cuando:
- La madre reside de manera irregular o temporal en el país.
- El padre no es ciudadano estadounidense ni residente permanente.
- Ambos padres tienen visados temporales, como los de estudiante, trabajo o turismo.
Se estima que unas 255 mil personas al año podrían verse afectadas, según el Migration Policy Institute.
Debate constitucional
Expertos legales y organizaciones defensoras de derechos humanos alertan que la ciudadanía por nacimiento es un derecho constitucional que no puede ser modificado por decreto presidencial. Argumentan que cualquier cambio requeriría una enmienda constitucional aprobada por el Congreso y los estados.
Trump, por su parte, sostiene que la Enmienda 14 fue creada tras la Guerra Civil para garantizar derechos a “los hijos de los esclavos” y no a personas que viajan para “obtener la ciudadanía” de sus hijos.
Lee también: Trump reemplaza al arquitecto del nuevo salón de baile de la Casa Blanca por fuertes discrepancias
La Suprema Corte escuchará los argumentos del caso en los próximos meses, en una discusión que podría redefinir uno de los pilares históricos del derecho estadounidense.
Con información de EFE y AFP


