Hermosillo, Sonora.- A un mes de la tragedia en la tienda Waldo’s del Centro de Hermosillo, no hay detenidos ni personas señaladas como responsables ante la ley, mientras las investigaciones continúan su curso y hoy podrían revelarse mayores detalles de las mismas.
El incendio ocurrido el 1 de noviembre dejó 24 víctimas mortales, entre ellas seis menores de edad, además de 12 personas lesionadas.
De acuerdo con las autoridades, más de 30 personas han rendido declaración, pero el caso sigue sin avances conclusivos.
El incendio, presuntamente originado por un transformador dentro del establecimiento, provocó una explosión y el colapso parcial del edificio, en uno de los peores desastres registrados en la capital sonorense.
Tras el hecho, se reveló que la tienda operaba sin programa interno de Protección Civil desde 2021.

El gobernador Alfonso Durazo aseguró una investigación “exhaustiva y transparente” con apoyo de especialistas de la UNAM y el IPN.
Reiteró que “el caso Waldo’s debe marcar un antes y un después” y prometió que no habrá impunidad.
Waldo’s, por su parte, cerró sus 68 sucursales en Sonora, cubrió gastos funerarios y ofreció apoyos a las familias, aunque sus dueños no han aparecido públicamente.

Las víctimas
Entre las personas fallecidas hay estudiantes, trabajadores, familias y empleados de la tienda:
Guadalupe Córdova, Jesús Murrieta, Jhoana Hernández, Zelma Quintero con sus hijos Rafael Alejandro y Danna Alejandra; Karla Cota con José de Jesús y Diego Eleazar; Maribel Castro y sus hijos Alejandro y Lupita Guadalupe, embarazada al momento del incendio; Julio César Salas y María Guadalupe Pérez; Edith Villa y su hija Corina; Marcos González; Joaquín Ortiz y María Luz Tánori; María del Carmen Aguilar y Carlos Arriola Ramírez.

La víctima más reciente, Marco Segundo, de 81 años, murió días después tras sufrir quemaduras en el 90% de su cuerpo.

Lesionados
Según el último reporte, tres pacientes se mantenían internados en la Clínica del Noroeste —una joven de 16 años, una mujer de 57 y un joven de 17— cuya evolución era favorable.
Todos presentaban quemaduras de segundo grado y se trata de transeúntes que pasaban por la zona al momento del incidente.
En Phoenix, María Isabel Morales, de 20 años, mostró mejoría tras ser trasladada al centro especializado Diane & Bruce Halle.
Indignación y exigencias
Hermosillo ha expresado su duelo con marchas, altares y consignas como “No fue accidente, fue corrupción” y “Protección Civil nos falló”.
Colectivos y estudiantes, incluido el Movimiento 5 de Junio, exigen castigo a las omisiones que derivaron en la tragedia.
El pasado 25 de noviembre, la Asociación de Estudiantes Sonorenses (ADEUS) entregó un pliego petitorio para impulsar la ‘Ley 1 de Noviembre’, enfocada en revisar de manera estricta negocios y escuelas del primer cuadro de Hermosillo. También proponen crear un Observatorio Ciudadano de Protección Civil.

Avances de la investigación
La Fiscalía de Sonora reporta 553 actos de investigación, que incluyen 150 dictámenes periciales, 148 entrevistas y 198 requerimientos a instituciones públicas y privadas. Han declarado 11 empleados de Waldo’s, 13 funcionarios municipales, seis estatales y cuatro federales.
Especialistas de la UNAM, IPN y el Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos colaboran para determinar con precisión las causas del incendio.
Se investigan operativos, permisos y procesos regulatorios relacionados con el establecimiento.
La FGJES también citó a ejecutivos de primer nivel de Waldo’s y a funcionarios de la CFE. Además, rastrea a proveedores involucrados en instalaciones del local.
Mercados inspeccionados en todo el estado
Como medida preventiva, la Unidad Municipal de Protección Civil de Cajeme suspendió el Mercado Municipal para una revisión integral.
Tras corregir fallas eléctricas, despejar rutas de evacuación e instalar equipo contra incendios, el mercado reabrió.

En Navojoa, el Mercado Municipal ‘Manuel Ávila Camacho’ fue cerrado temporalmente por riesgo eléctrico y estructural. Huatabampo, Etchojoa y Álamos serian inspeccionados en los próximos días.
Leer más: Los incendios que han marcado Sonora en los últimos 30 años: VH, Guardería ABC, Beer House y Waldo’s.
El dictamen del transformador
Ildefonso Mancillas, del Colegio de Ingenieros, confirmó que el transformador operaba bajo un dictamen técnico mal elaborado, emitido por la Unidad de Verificación UBSEI 659-A de Chihuahua.
El documento carecía de evidencias fotográficas, mediciones de carga y comprobaciones de ventilación, requisitos de la NOM-001-SEDE-2012.
Además, no clasificó a Waldo’s como un área con materiales inflamables, omitiendo riesgos inherentes al tipo de mercancía.
Próximo informe
El gobernador Durazo adelantó que el 1 de diciembre se presentará un “corte de caja” con los avances más recientes de la investigación, a un mes del incendio que cobró 24 vidas y dejó profundas heridas en la comunidad.
Leer más: Confirma Durazo “avances muy importantes” en investigación sobre incendio de Waldo’s en Hermosillo.



