-Anuncio-
sábado, abril 25, 2026

Transformador de Waldo’s Hermosillo operó con dictamen mal elaborado por empresa de Chihuahua, confirma responsable de obra del Colegio de Ingenieros

Noticias México

Rescatan a 42 perros en condiciones de abandono y maltrato dentro de una casa en Veracruz

Rescatan a 42 perros en Coatzacoalcos, Veracruz, tras un cateo por presunto maltrato animal. Los caninos estaban hacinados y ya reciben atención oficial.

Hallan a persona muerta en estacionamiento de supermercado

Hallan a una persona muerta en el estacionamiento de un supermercado en la colonia Industrial de Monterrey. Autoridades investigan las causas del fallecimiento.

No solo en Sonora: más de 60 escuelas en 14 estados activan alertas por amenazas de tiroteo en todo México

Más de 60 escuelas en 14 estados de México registraron amenazas o mensajes de presuntos ataques, lo que provocó evacuaciones, suspensión de clases y operativos de seguridad.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- El transformador eléctrico del Waldo’s de Hermosillo, donde un incendio dejó 24 personas muertas, operó con un dictamen técnico mal elaborado, confirmó Ildefonso Mancillas, responsable de obra del Colegio de Ingenieros.

De acuerdo con el especialista, el documento fue emitido por la Unidad de Verificación UBSEI 659-A, con sede en Chihuahua y dirigida por Telma Selene Ávila López, la cual fue autorizada por la Secretaría de Energía (Sener) para emitir certificaciones en instalaciones eléctricas.

Explicó que el dictamen, fechado en mayo de 2024, presentó errores técnicos y omisiones sustanciales, entre ellas la falta de evidencias fotográficas, mediciones de carga y comprobaciones de ventilación, todos requisitos indispensables para validar el cumplimiento de la norma NOM-001-SEDE-2012.

“El documento se elaboró de manera deficiente. No cumple con los parámetros técnicos mínimos para asegurar que el transformador operara dentro de condiciones seguras”, sostuvo el director responsable, quien participó en la revisión posterior al incendio.

Lee también: Transformador en Waldo’s Hermosillo fue revisado y aprobado por empresa de verificación de Chihuahua, en 2024, respaldada por la Secretaría de Energía

Añadió que el dictamen fue aceptado por la administración de la tienda como válido, lo que permitió que el transformador siguiera operando sin observaciones, pese a que debió haberse solicitado una reinspección o reubicación del equipo.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Suspenderán servicio de luz en esta colonia de Hermosillo el próximo lunes

La CFE suspenderá el servicio eléctrico en el fraccionamiento Cantabria Residencial en Hermosillo el 27 de abril de 2026 por trabajos de mantenimiento. El corte será de 09:00 a 14:00 horas.

Hallan a persona muerta en estacionamiento de supermercado

Hallan a una persona muerta en el estacionamiento de un supermercado en la colonia Industrial de Monterrey. Autoridades investigan las causas del fallecimiento.

El exrector de Unison que no tuvo ninguna huelga comparte clave para evitar conflictos

Jorge Luis Ibarra Mendívil, exrector de la Universidad de Sonora que no enfrentó huelgas en ocho años, revela las claves para evitar conflictos laborales en medio de la crisis entre Unison y STAUS.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Fue mojado en EEUU, empezó en una carreta, hizo Los Tacos Piña, lo contrató hasta Carlos Slim Jr. y Beltrones

Emiliano Piña relata cómo pasó de trabajar en Estados Unidos y empezar en una carreta en Hermosillo a consolidar Tacos Piña como un negocio familiar con más de tres décadas de historia.
-Anuncio-