Hermosillo, Sonora.- Treinta adolescentes en proceso de seguimiento dentro de la Unidad Municipal de Prevención y Atención a Menores Infractores (Umpam) participaron en un taller de elaboración de piñatas, como parte de las actividades formativas impulsadas por el personal de la institución.
La titular de Umpam, Martha Flores Contreras, explicó que los jóvenes —29 hombres y una mujer, de entre 14 y 17 años— cometieron faltas administrativas como escandalizar en la vía pública, consumir drogas o participar en riñas, y que actualmente continuaban en un proceso posterior a cumplir medidas de servicio comunitario y atención psicológica.

Señaló que los adolescentes elaboraron 30 piñatas, una por cada participante, que serán donadas al desayunador Unidos por Miguel Alemán, junto con aproximadamente 120 kilos de frijol recaudados durante la inscripción del torneo anual de fútbol Umpam.
“Hicimos este taller de elaboración de piñatas donde la instructora es una persona que trabaja en el equipo de UMPAM, la idea es que elaboren las piñatas y van a ser donadas al desayunador Unidos por Miguel Alemán, donde al mismo tiempo de las piñatas llevaremos aproximadamente 120 kilos de frijol que se recaudaron en la inscripción del pasado torneo anual que realizamos de fútbol UMPAM”.
También informó que el grupo de adolescentes que resultara ganador en el torneo sería llevado al poblado Miguel Alemán entre el 12 y 13 de diciembre, donde servirían alimentos a los niños del desayunador como parte de una actividad de convivencia y responsabilidad social.
La actividad se desarrolló con material proporcionado por Papelería Dany. Flores Contreras recordó que este taller se realizó por primera vez hace cinco años y que, debido al impacto positivo entre los jóvenes, decidieron retomarlo.

“Los muchachos se divierten, se la pasan bien haciendo la piñata”, comentó.
Subrayó que estos ejercicios fomentaron valores como el trabajo en equipo y la responsabilidad, al reunir a adolescentes de distintas colonias que no se conocían entre sí.
Añadió que Umpam también impulsó jornadas comunitarias, servicio comunitario, actividades educativas y el torneo anual de fútbol como parte de la reinserción social de los jóvenes.



