La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió actuar con responsabilidad frente a los señalamientos contra Raúl Rocha, copropietario de la franquicia Miss Universo en México, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó de encabezar presuntamente una organización criminal vinculada al narcotráfico, tráfico de armas y contrabando de hidrocarburos.
Cuestionada sobre el tema, la Mandataria federal evitó ofrecer mayores detalles y subrayó que el caso se encuentra en manos de la FGR, institución autónoma encargada de conducir la investigación.
“Lo dije ayer: si hay investigación, todo lo que tiene que ver con esta persona lo tiene que informar la Fiscalía General de la República”, señaló.
Agregó que, aunque el gabinete de Seguridad podría aportar datos adicionales, la responsabilidad de comunicar avances corresponde exclusivamente a la autoridad ministerial.
“Son procesos de investigación, entonces tenemos que ser muy responsables”, enfatizó.
Sheinbaum reiteró que cualquier información relacionada con carpetas de investigación, posibles órdenes de aprehensión o acusaciones formales debe ser confirmada únicamente por la propia fiscalía.
Las declaraciones de la Presidenta ocurren un día después de que la FGR acusó a Rocha de dirigir una organización criminal integrada por 13 personas, la cual habría operado con apoyo de funcionarios y excolaboradores de la institución.
De acuerdo con la causa penal, Rocha presuntamente inyectaba capital para la importación ilegal de combustible desde Guatemala y Estados Unidos, además de mantener nexos con grupos delictivos como La Unión Tepito y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Con información de El Universal



