Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, señalado como presunto autor intelectual del homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, rindió declaración en Morelia, Michoacán, donde negó cualquier relación con el crimen organizado.
De acuerdo con Milenio, durante la audiencia mencionó que, al momento de su detención en la capital del estado, se dirigía a un partido de fútbol de su hijo.
Detenido el pasado 18 de noviembre, Jorge Armando denunció haber sido “incomunicado, golpeado y torturado” por sujetos encapuchados que no se identificaron. Relató que fue trasladado a una sala de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde fue grabado y sometido a revisiones. También afirmó que se le impidió comunicarse con un familiar y que los agresores le advirtieron que su esposa estaba en otra sala y que, si no cooperaba, “la iban a matar”.
“El Licenciado” indicó que bajo esas mismas condiciones fue llevado al Penal del Altiplano, en el Estado de México. Durante la audiencia declaró: “No conozco a nadie del crimen organizado, ni pertenezco a ningún grupo”.
Señaló además que es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo, que trabajó como contratista para la CFE y que fue asesor en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión.
El 19 de noviembre, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana informó sobre su detención y lo identificó como uno de los presuntos autores intelectuales del asesinato de Carlos Manzo. Tras el análisis de uno de los celulares recuperados, las autoridades señalaron que Jorge Armando “N” habría sido quien dio las instrucciones para ejecutar al alcalde.
El detenido fue ubicado en la colonia Centro de Morelia durante un operativo coordinado entre autoridades del Gabinete de Seguridad y del estado de Michoacán.



