-Anuncio-
domingo, febrero 22, 2026

Transportistas y productores agrícolas refuerzan bloqueos en carreteras tras fracasar diálogo con Gobierno Federal

Noticias México

Crean partido Somos México: exministros, Ceci Flores, Lorenzo Córdova y Joaquín Cosío se suman al Consejo Consultivo

Somos México anunció la creación de un Consejo Consultivo Ciudadano con exministros, activistas y artistas; lanzó críticas contra el gobierno federal, defendió derechos reproductivos y fijó como meta ganar la Presidencia en 2030.

Ataque armado en barbería en León, Guanajuato, deja 2 muertos y 4 heridos; agresores escaparon en motocicleta

Ataque armado en una barbería de la colonia San Marcos, en León, Guanajuato, dejó dos personas muertas y cuatro heridas. Los agresores huyeron en motocicleta y no hay detenidos.

Hallan muertas a cinco mujeres desaparecidas en Guanajuato; los cuerpos estaban en pozos agrícolas

Autoridades confirmaron el hallazgo sin vida de cinco mujeres desaparecidas en Celaya, Guanajuato. Los cuerpos fueron localizados en pozos agrícolas de Franco Tavera y La Tinaja, en el municipio de Juventino Rosas.
-Anuncio-
- Advertisement -

La segunda mesa de diálogo entre transportistas, productoras agrícolas y el gobierno federal concluyó la madrugada de este miércoles sin acuerdos, lo que derivará en el reforzamiento de los bloqueos carreteros que desde el lunes afectan diversas regiones del país.

Tras más de cuatro horas de reunión en la Secretaría de Gobernación (Segob), los representantes del sector transportista y agrícola rechazaron nuevamente las propuestas presentadas por las autoridades y acusaron falta de compromiso y seriedad por parte del gobierno para atender sus demandas.

Aproximadamente a la 01:00 horas, al salir del encuentro, los inconformes señalaron que los negociadores gubernamentales se limitaron a insistir en que levantaran los bloqueos, pese a que —aseguraron— no ofrecieron soluciones reales a sus exigencias.

Adelantaron que en las próximas horas anunciarán nuevas acciones, entre ellas la posibilidad de bloquear todos los accesos a la Ciudad de México.

César Yáñez, subsecretario de Gobernación, informó a medios que la administración federal puso sobre la mesa tres propuestas principales:

  • Una reunión con el diputado Ricardo Monreal para abordar la discusión de la Ley de Aguas Nacionales.
  • La instalación de mesas de diálogo enfocadas en temas de seguridad.
  • El anuncio de que el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, visitaría diversos estados para entablar conversaciones directas con el sector agrícola.

Ninguna de estas propuestas fue aceptada por los líderes del movimiento, quienes reiteraron que sin compromisos concretos no retirarán los bloqueos.

Aunque no se definió una fecha para reanudar las negociaciones, los transportistas y productores afirmaron estar dispuestos a regresar a la Segob si hay planteamientos “serios y claros”.

Entre sus demandas se incluyen mayores garantías de seguridad en las carreteras del país, un precio justo para el maíz y el freno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que será discutida en los próximos días en el Congreso de la Unión.

Lee también: ‘Nosotros no perseguimos a nadie por manifestarse’, asegura Sheinbaum tras bloqueos carreteros

Los bloqueos comenzaron el lunes 24 de noviembre y se extendieron al menos a 31 puntos carreteros el martes, afectando la circulación en múltiples entidades de la República Mexicana.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Destacan a Hermosillo como una de las 3 ciudades mexicanas con mayor trabajo en energías limpias y cuidado del medio ambiente

El reconocimiento refleja el trabajo de la ciudad en energías limpias, eficiencia energética, movilidad eléctrica y cuidado del medio ambiente, posicionando a Hermosillo como referente internacional en desarrollo urbano sostenible.

¿Qué provocó la fuerte movilización policiaca al norte de Hermosillo?: hay 1 detenido

Por Martín Vallejo Hermosillo, Sonora.- En la colonia Primero Hermosillo, al norte de la ciudad, un reporte de detonaciones de...

Megapuente de marzo: conoce los 4 días sin clases que tendrán alumnos de educación básica

Marzo tendrá un megapuente de cuatro días para estudiantes de educación básica, además del periodo vacacional de Semana Santa. Consulta las fechas oficiales de la SEP y organiza tu agenda.

Encuentran en Hermosillo a mujer reportada como desaparecida en Agua Prieta

Por Martín Vallejo Hermosillo, Sonora.- Un mujer, reportada como desaparecida en la población de Agua Prieta, fue encontrada en Hermosillo...

La verdad sobre lo que ocurrió en Colegio Larrea en Hermosillo: estudiante fingió amenaza, aquí te decimos la razón

Una presunta amenaza escrita en un baño del Colegio Larrea, en la colonia Periodista, movilizó a policías municipales y estatales.
-Anuncio-