Durante la audiencia inicial contra los ocho implicados por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo —Jorge Armando ‘N’, alias El Licenciado, y siete escoltas—, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) determinó que el director de la Policía Municipal, Demetrio ‘N’, disparó contra el joven de 17 años que asesinó al edil, aun cuando el menor ya se encontraba sometido y desarmado.
De acuerdo con videos y peritajes presentados, Demetrio ‘N’ tomó una pistola del suelo y la accionó directamente contra el menor, a menos de 30 centímetros del pecho.
El disparo ocurrió no más de 13 segundos después de que el joven realizara seis disparos contra Carlos Manzo.
También se evidenció que un paramédico —quien atestiguó la ejecución extrajudicial— declaró que los escoltas impidieron brindarle los primeros auxilios al autor material del homicidio, incluyendo posibles maniobras de reanimación.
Estos fueron algunos de los elementos presentados por la Fiscalía de Michoacán en una audiencia que comenzó a las 5:00 horas y se prolongó por casi ocho horas, en la cual el Juez de Control dictó prisión preventiva oficiosa a los ocho imputados. Será el próximo miércoles cuando se determine si serán vinculados a proceso.
La audiencia se realizó en juzgados del Poder Judicial de Michoacán, ubicados en el penal de Mil Cumbres, en Morelia.
Los siete escoltas detenidos el viernes quedaron recluidos en el Centro de Custodia de Alto Impacto, mientras que Jorge Armando ‘N’, presunto integrante del CJNG, permanecerá en el penal de El Altiplano.
Ofrecieron 2 millones por el crimen
Fuentes de la Fiscalía señalaron que el asesinato de Manzo fue ordenado por líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Michoacán, quienes ofrecieron 2 millones de pesos por el ataque armado contra el edil independiente.
En declaraciones de los ocho implicados se mencionaron a figuras centrales del cártel, como Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, y Raúl Álvarez Ayala, El R1, quien, según se expuso, mantuvo comunicación con los tres jóvenes sicarios que llevaron a cabo la ejecución.
La Fiscalía agregó que Jorge Armando ‘N’ rindió su declaración en sus oficinas poco antes de ser trasladado, bajo un fuerte operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Civil, al penal de El Altiplano.



