El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que “haría lo que sea necesario” para detener el tráfico de drogas en México. Lo dijo durante una rueda de prensa, al ser cuestionado sobre si aprobaría ataques en territorio mexicano o el envío de tropas.
“Si es para detener las drogas, por mí está bien. Haremos lo que sea necesario para detener el narcotráfico de México. Estuve viendo lo que pasó en la Ciudad de México el fin de semana. Hay graves problemas allá. Si fuera necesario, haríamos lo que fuera”, afirmó.
“Hemos perdido cientos de miles de vidas humanas al año (por las drogas) y no me refiero solo a la destrucción de familias. Me refiero a eso, y gran parte de ello ocurre en México. Así que, para que quede claro, no estoy contento con México”, agregó.
Trump evitó responder si realizaría estas acciones con el permiso del gobierno mexicano, aunque señaló que en México “saben cuál es su postura”.
“Me sentiría orgulloso de ir al Congreso y decir ‘oigan’”, dijo, en referencia a pedir autorización para un ataque. “Y saben qué, tanto demócratas como republicanos estarían de acuerdo, a menos que estén locos, y los demócratas lo están un poco”, añadió.
Como ejemplo de su estrategia antidrogas, el mandatario aseguró que, gracias a los ataques ordenados contra embarcaciones en el Mar Caribe y el Océano Pacífico, ya no llegan cargamentos de droga por vía marítima. “No tenemos drogas que lleguen a nuestro país por el mar. Y ustedes saben por qué, es muy obvio”, comentó.
Sobre los posibles beneficios de operaciones terrestres, mencionó a Colombia: “Colombia tiene fábricas de cocaína donde fabrican cocaína. ¿Atacaría esas fábricas? Estaría orgulloso. No digo que lo haré, pero me llenaría de orgullo”.
Durante la conferencia, Trump apareció afónico y explicó que se debía a una discusión relacionada con comercio internacional. “Les grité a algunas personas por ser estúpidas en un asunto relacionado con el comercio en un país, y lo aclaré, pero con estas me enfurecí”, dijo al ser consultado sobre su voz ronca. Afirmó que no está enfermo y que se siente “genial”.
Ante una repregunta, indicó que un país “intentó renegociar los términos de su acuerdo comercial”, lo que le molestó, aunque evitó revelar de qué nación se trataba.



