-Anuncio-
jueves, junio 11, 2026

Colonia Nuevo Hermosillo enfrenta problemas de baches, drenaje e inseguridad, mientras vecinos buscan mejorar su entorno

Noticias México

México, único anfitrión de tres Mundiales: la historia dentro y fuera de la cancha en 1970, 1986 y 2026

México recibirá su tercer Mundial en 2026. Así han marcado la historia del país los contextos sociales y deportivos de las Copas del Mundo de 1970, 1986 y 2026.

Comienza la fiesta: ¿Dónde y a qué hora ver el juego de México vs Sudáfrica en la inauguración del Mundial 2026? Te decimos

La espera terminó y México será el encargado de poner en marcha la Copa Mundial de Futbol 2026 cuando enfrente a Sudáfrica este jueves 11 de junio en el Estadio Ciudad de México, en lo que marcará el inicio oficial del torneo más importante del futbol internacional.

Dejan corona fúnebre en casa de diputada del PRI en Culiacán; es mensaje criminal: Alito Moreno

Un arreglo floral tipo corona fúnebre fue dejado frente al domicilio de la diputada local del PRI, Paola Gárate Valenzuela, en un hecho que ha generado preocupación en el ámbito político de Sinaloa, especialmente porque ocurre días después de que la legisladora reconociera públicamente sentir temor por su integridad.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- En Hermosillo las necesidades no cesan: los baches en las calles, los episodios de violencia, las fugas constantes de agua o, por el contrario, los cortes y bajas presiones; pero también permanece la unidad vecinal, esfuerzos ciudadanos que dan un respiro en medio de problemáticas que persisten.

Vecinos de la colonia Nuevo Hermosillo, al sur de la ciudad, han buscado mantener a la comunidad como un lugar habitable y organizado, apoyándose principalmente en la colaboración entre residentes.

Leer más: Puerta Real, una de las colonias más grandes de Hermosillo, enfrenta retos en seguridad y vialidad.

En entrevista para Proyecto Puente, señalaron que la colonia ha atravesado distintos períodos de mejora y deterioro en materia de servicios públicos. Entre los principales reclamos se encuentra el estado de las vialidades, que aseguran no ha recibido atención suficiente por parte de las autoridades.

Ramón López, vecino del sector, explicó que además de los baches en diversas calles, actualmente enfrentan otro problema que impacta directamente en la calidad de vida de quienes viven en la zona: los malos olores derivados de fugas de drenaje que, dijo, llevan años sin resolverse de forma definitiva.

“En primer lugar, aparte de los baches, existe el problema de los aromas del drenaje; en dos años que tengo aquí han venido a revisar la fuga, pero nunca han resuelto el problema.

En detalle de inseguridad, pues qué te digo… se han registrado como cuatro asesinados, baleados; es lo que puedo platicar, a dos mataron en el parque El Triángulo y a otros dos aquí”, dijo.

A las deficiencias en infraestructura se suman preocupaciones relacionadas con la seguridad y la convivencia en los espacios públicos. Vecinos señalaron que en el parque ubicado entre las calles Cachora y Paloma Pithayera se han registrado peleas frecuentes entre estudiantes, lo que ha generado inquietud entre los residentes.

De acuerdo con los testimonios, estos conflictos suelen involucrar a jóvenes provenientes de escuelas cercanas, quienes utilizan el parque como punto de encuentro para confrontaciones físicas.

“Han venido aquí al parque y los estudiantes hacen sus peleas; debería de haber mayor seguridad. Vienen de la escuela, ya sea la primaria o secundaria, y acuden a pelearse; hay ocasiones que llegan hasta dos veces por semana”, comentó José Ruvalcaba.

El vecino señaló que, ante la ausencia constante de vigilancia, en varias ocasiones han sido los propios colonos quienes han tenido que intervenir para separar a los jóvenes o evitar que las confrontaciones escalen. En situaciones donde los conflictos se han salido de control, los residentes han optado por solicitar la presencia de la Policía Municipal.

No obstante, a pesar de estos retos, habitantes de Nuevo Hermosillo destacan que la organización vecinal ha sido clave para mejorar algunos espacios comunitarios y mantener en condiciones dignas áreas de convivencia.

Uno de los ejemplos más visibles es el parque conocido como ‘El Triángulo’, que hace algunos años era un terreno sin acondicionamiento alguno, según manifestaron los entrevistados. 

“Hace ocho años este parque era solamente un campo de pura tierra; no había parque ni patio. Se hizo algo para que el parque se encuentre como usted lo está observando; entre los vecinos lo hemos logrado mantener en buenas condiciones”, explicó Víctor García.

Los colonos relatan que, mediante jornadas de limpieza, recolección de basura y la gestión de materiales, han logrado transformar el espacio en un punto de encuentro para niños, niñas y familias de la colonia.

En ese proceso, destacaron también el apoyo del programa CRECES que se implementa a través del Ayuntamiento de Hermosillo y que, aseguran, ha contribuido con algunos recursos para mejorar las áreas públicas.

Armando Martínez comentó que, gracias a la gestión vecinal, se han recibido donaciones de pintura para rehabilitar el parque, así como árboles nativos que han sido plantados tanto en áreas verdes como en distintas calles de la colonia.

“En cuestión de pintar el parque, nos han proporcionado la pintura y nos han donado árboles para poderlos plantar en el mismo; les pedimos apoyo y muy amablemente nos han hecho caso”, indicó.

Para los habitantes de Nuevo Hermosillo, la comunicación entre vecinos se ha convertido en uno de los principales mecanismos para enfrentar los problemas cotidianos del sector. A través del diálogo constante y la organización comunitaria, buscan identificar las necesidades más urgentes de la colonia y encontrar soluciones que permitan mejorar la calidad de vida en la zona.

Aunque reconocen que aún existen retos importantes, sobre todo en materia de servicios públicos y seguridad, coinciden en que la participación vecinal ha sido fundamental para mantener activo el tejido social y conservar espacios donde las familias puedan convivir.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detienen a presunto asesino al sur de Hermosillo

Elementos de la Policía Municipal detuvieron en el fraccionamiento Mallorca a dos hombres, uno de ellos señalado por un homicidio ocurrido en mayo en la colonia Altares, además de asegurarles 40 dosis de droga sintética crystal.

Detienen a maestro que mantenía una relación con una alumna de 14 años

La Fiscalía del Estado de México detuvo a Víctor Iván N., maestro de secundaria acusado de abuso sexual contra una menor. El docente había obtenido previamente su libertad tras pagar una fianza de 75 mil pesos.

CFE suspenderá el servicio eléctrico por dos horas en estas localidades de Sonora

La CFE informó que el 12 de junio de 2026 suspenderá el servicio eléctrico por dos horas en Puerto Libertad y Desemboque de los Seris, en Pitiquito, Sonora, debido a trabajos de mejora en la red eléctrica.

Hallan el cuerpo de una mujer en un inmueble; testigos aportan información

Autoridades investigan el hallazgo de una mujer sin vida identificada como Perla Guadalupe Ramos, localizada dentro de un salón de eventos en la colonia Solidaridad, en Matamoros; un testigo señaló a un hombre como la última persona vista con ella.

Hombre baleado llega por sus propios medios a gasolinera del norte de Hermosillo para pedir auxilio

Un hombre con una herida de bala en el hombro llegó por sus propios medios a una gasolinera ubicada sobre el bulevar Solidaridad, al norte de Hermosillo, donde solicitó ayuda y provocó la movilización de corporaciones de seguridad y cuerpos de emergencia.
-Anuncio-

Más Noticias