-Anuncio-
miércoles, octubre 14, 2026

Colonia Nuevo Hermosillo enfrenta problemas de baches, drenaje e inseguridad, mientras vecinos buscan mejorar su entorno

Compartir

Noticias México

Mueren cinco integrantes de una familia de Hermosillo tras ser arrastrados por una corriente en Ensenada

Cinco integrantes de una familia originaria de Hermosillo murieron tras ser arrastrados por una corriente en Maneadero, Ensenada, durante las lluvias asociadas al huracán Rachel. El último cuerpo fue localizado este martes.

Morena defiende coordinaciones de la 4T de Andrea Chávez y Célida López: fueron resultado de encuestas

La dirigente nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes, justificó la designación de coordinadores de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, luego de las controversias que generaron algunos nombramientos y las críticas por la creación de espacios para quienes no obtuvieron el primer lugar en las encuestas.

La deuda pública de México prácticamente se duplicaría en nueve años: de 10.5 a 21.6 billones de pesos

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación 2027, con 28 votos a favor de Morena, PT y PVEM, y ocho en contra de la oposición.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- En Hermosillo las necesidades no cesan: los baches en las calles, los episodios de violencia, las fugas constantes de agua o, por el contrario, los cortes y bajas presiones; pero también permanece la unidad vecinal, esfuerzos ciudadanos que dan un respiro en medio de problemáticas que persisten.

Vecinos de la colonia Nuevo Hermosillo, al sur de la ciudad, han buscado mantener a la comunidad como un lugar habitable y organizado, apoyándose principalmente en la colaboración entre residentes.

Leer más: Puerta Real, una de las colonias más grandes de Hermosillo, enfrenta retos en seguridad y vialidad.

En entrevista para Proyecto Puente, señalaron que la colonia ha atravesado distintos períodos de mejora y deterioro en materia de servicios públicos. Entre los principales reclamos se encuentra el estado de las vialidades, que aseguran no ha recibido atención suficiente por parte de las autoridades.

Ramón López, vecino del sector, explicó que además de los baches en diversas calles, actualmente enfrentan otro problema que impacta directamente en la calidad de vida de quienes viven en la zona: los malos olores derivados de fugas de drenaje que, dijo, llevan años sin resolverse de forma definitiva.

“En primer lugar, aparte de los baches, existe el problema de los aromas del drenaje; en dos años que tengo aquí han venido a revisar la fuga, pero nunca han resuelto el problema.

En detalle de inseguridad, pues qué te digo… se han registrado como cuatro asesinados, baleados; es lo que puedo platicar, a dos mataron en el parque El Triángulo y a otros dos aquí”, dijo.

A las deficiencias en infraestructura se suman preocupaciones relacionadas con la seguridad y la convivencia en los espacios públicos. Vecinos señalaron que en el parque ubicado entre las calles Cachora y Paloma Pithayera se han registrado peleas frecuentes entre estudiantes, lo que ha generado inquietud entre los residentes.

De acuerdo con los testimonios, estos conflictos suelen involucrar a jóvenes provenientes de escuelas cercanas, quienes utilizan el parque como punto de encuentro para confrontaciones físicas.

“Han venido aquí al parque y los estudiantes hacen sus peleas; debería de haber mayor seguridad. Vienen de la escuela, ya sea la primaria o secundaria, y acuden a pelearse; hay ocasiones que llegan hasta dos veces por semana”, comentó José Ruvalcaba.

El vecino señaló que, ante la ausencia constante de vigilancia, en varias ocasiones han sido los propios colonos quienes han tenido que intervenir para separar a los jóvenes o evitar que las confrontaciones escalen. En situaciones donde los conflictos se han salido de control, los residentes han optado por solicitar la presencia de la Policía Municipal.

No obstante, a pesar de estos retos, habitantes de Nuevo Hermosillo destacan que la organización vecinal ha sido clave para mejorar algunos espacios comunitarios y mantener en condiciones dignas áreas de convivencia.

Uno de los ejemplos más visibles es el parque conocido como ‘El Triángulo’, que hace algunos años era un terreno sin acondicionamiento alguno, según manifestaron los entrevistados. 

“Hace ocho años este parque era solamente un campo de pura tierra; no había parque ni patio. Se hizo algo para que el parque se encuentre como usted lo está observando; entre los vecinos lo hemos logrado mantener en buenas condiciones”, explicó Víctor García.

Los colonos relatan que, mediante jornadas de limpieza, recolección de basura y la gestión de materiales, han logrado transformar el espacio en un punto de encuentro para niños, niñas y familias de la colonia.

En ese proceso, destacaron también el apoyo del programa CRECES que se implementa a través del Ayuntamiento de Hermosillo y que, aseguran, ha contribuido con algunos recursos para mejorar las áreas públicas.

Armando Martínez comentó que, gracias a la gestión vecinal, se han recibido donaciones de pintura para rehabilitar el parque, así como árboles nativos que han sido plantados tanto en áreas verdes como en distintas calles de la colonia.

“En cuestión de pintar el parque, nos han proporcionado la pintura y nos han donado árboles para poderlos plantar en el mismo; les pedimos apoyo y muy amablemente nos han hecho caso”, indicó.

Para los habitantes de Nuevo Hermosillo, la comunicación entre vecinos se ha convertido en uno de los principales mecanismos para enfrentar los problemas cotidianos del sector. A través del diálogo constante y la organización comunitaria, buscan identificar las necesidades más urgentes de la colonia y encontrar soluciones que permitan mejorar la calidad de vida en la zona.

Aunque reconocen que aún existen retos importantes, sobre todo en materia de servicios públicos y seguridad, coinciden en que la participación vecinal ha sido fundamental para mantener activo el tejido social y conservar espacios donde las familias puedan convivir.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mueren cinco integrantes de una familia de Hermosillo tras ser arrastrados por una corriente en Ensenada

Cinco integrantes de una familia originaria de Hermosillo murieron tras ser arrastrados por una corriente en Maneadero, Ensenada, durante las lluvias asociadas al huracán Rachel. El último cuerpo fue localizado este martes.

Autobús de pasajeros sale de ruta tras ataque de enjambre de abejas en carretera Altar-Santa Ana

Al menos doce personas resultaron afectadas tras la salida de camino de un autobús luego de que la unidad fuera atacada por un enjambre de abejas, en hechos ocurridos sobre la carretera Altar-Santa Ana.

Sonora tendrá nuevo centro penitenciario, anuncia Harfuch

Omar García Harfuch anunció seis nuevos centros penitenciarios en México, incluido uno en Sonora. Tendrán capacidad para 18 mil 480 personas y se prevé que estén listos en 2028.

Riña termina en tragedia en Caborca: una mujer muere y otra queda gravemente herida tras ser arrolladas

Una mujer perdió la vida y otra resultó gravemente herida durante una riña que terminó en tragedia la noche del lunes en el municipio de Caborca, Sonora, luego de que ambas fueran embestidas por un automóvil que terminó impactado contra el cerco perimetral de una vivienda.

Arrestan a mujer por golpear a su suegra y apedrear su casa en Hermosillo

Una joven de 19 años fue detenida en la colonia Bellavista, señalada de golpear a su suegra y lanzar piedras contra su vivienda. Fue turnada al Ministerio Público por presunta violencia familiar.
-Anuncio-

Más Noticias