La presidenta Claudia Sheinbaum, quien realiza una gira de trabajo por Campeche, lanzó un mensaje firme tras los hechos violentos registrados este día en el Centro Histórico de la Ciudad de México durante la Marcha de la Generación Z y el Movimiento Sombrero.
La mandataria, condenó la violencia suscitada en la manifestación de este sábado 15 de noviembre en la Ciudad de México y destacó que es la paz la única forma de garantizar los derechos de las y los mexicanos.
“No estamos de acuerdo con las acciones violentas que se generaron hoy en esta manifestación. Condenamos y reprobamos la violencia. La única manera de garantizar los derechos de todos es asegurando la paz. Por ello, condenamos enfáticamente los actos violentos ocurridos hoy en la ciudad”.
Las marchas del Sombrero y Generación Z, que generaron amplia expectativa en redes sociales por la convocatoria masiva, reunieron a cerca de 17,000 personas. La movilización inició en el Ángel de la Independencia, minutos antes de las 11:00 horas, y concluyó en la Plaza de la Constitución.
Aunque el recorrido avanzó sin incidentes durante la mayor parte del trayecto, la situación cambió al llegar al Zócalo, donde integrantes del Bloque Negro irrumpieron y agredieron a elementos antimotines, además de causar daños materiales. De acuerdo con autoridades capitalinas, 298 personas recibieron atención médica, entre ellas 100 policías.
En varias ciudades del país también se registraron marchas en apoyo al movimiento Generación Z. Localidades como Puebla, Culiacán, Guadalajara, Durango, Morelia, La Paz, Cabo San Lucas y Acapulco reportaron la participación de numerosas personas. Sin embargo, al igual que en la capital, la convocatoria no alcanzó las expectativas planteadas por las autoridades.



