-Anuncio-
viernes, marzo 6, 2026

PrepaTec Sonora Norte obtiene certificación como escuela asociada a la UNESCO

Noticias México

Detiene ICE en conjunto con autoridades mexicanas a presunto operador del Cártel del Golfo en Guanajuato

Un presunto integrante del Cártel del Golfo fue detenido en Salamanca, Guanajuato, durante un operativo coordinado entre autoridades de México y Estados Unidos, informó el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Cae ‘El Marce’ en Edomex, líder de ULIDEPS, grupo vinculado a la extorsión de comerciantes ambulantes

Personal naval y del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Policía Municipal de Ecatepec detuvieron en calles de ese municipio a Marcelino “N”, presunto líder de la Unión de Líderes Independientes para los Problemas Sociales (ULIDEPS), una organización criminal a la que se acusa de extorsión con fachada de “grupo social” en apoyo a comerciantes ambulantes.

Ahora hasta los mensajes de WhatsApp son utilizados para castigar por violencia política de género: Karla Estrella

Una conversación privada en WhatsApp podría convertirse en motivo de sanción electoral en México, luego de que la Sala...
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora, 10 de noviembre de 2025.– Con proyectos alineados a la ciudadanía global, sostenibilidad e interculturalidad, PrepaTec Sonora Norte obtuvo la certificación como escuela asociada de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO (redPEA), convirtiéndose en el segundo campus de PrepaTec en alcanzar esta acreditación internacional.

La redPEA reúne a cerca de 10 mil escuelas de 180 países, que trabajan para promover los ideales de la UNESCO, como los derechos fundamentales, la dignidad humana, la igualdad de género, el respeto por la diversidad y la solidaridad internacional.

“Nos sentimos muy orgullosos, porque significa un reconocimiento de parte de una institución internacional a todas las actividades que hacemos en PrepaTec, tanto en las clases como también las vinculadas con liderazgo, con voluntariado”, expresó Rodrigo Ponce, director regional Norte y de PrepaTec Sonora Norte.

“Tenemos 4 años como escuela colaboradora de la red, pero este es el primer año que alcanzamos la certificación como escuela asociada”, añadió Fany Muchembled, profesora de PrepaTec en Sonora.

Según explicó la académica, la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO está abierta a instituciones educativas públicas o privadas reconocidas por los Estados Miembros de la organización. Sus miembros se comprometen a promover estos ideales dentro de su organización, enseñanzas, proyectos y políticas.

“La ventaja que tuvimos es que la PrepaTec ya estaba alineada a estos ideales, porque trabajamos alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, entonces no tuvimos que cambiar mucho”, señaló.

La redPEA opera bajo tres esferas temáticas de acción:

  • Ciudadanía global y cultura de paz y no violencia
  • Desarrollo sostenible y estilos de vida sostenibles
  • Aprendizaje intercultural y valoración de la diversidad y el patrimonio cultural

“Con esta red, la UNESCO quiere impulsar a las escuelas a trabajar a lo largo de estas líneas y ponerlas en contacto entre sí para favorecer los intercambios de estudiantes y de maestros”, agregó Muchembled. También afirmó que esta certificación permitirá participar en concursos nacionales e internacionales relacionados con estas temáticas.

Educación para la Ciudadanía Global

Dentro de esta línea, el campus trabaja con el programa Community Matters de la organización Facing History, especializada en formar comunidades escolares seguras, diversas e inclusivas.

“Todos los maestros nos capacitamos en este programa y hay técnicas didácticas, estrategia y actividades que podemos hacer en diferentes materias para reflexionar sobre la empatía y las perspectivas distintas”, explicó Muchembled.

Asimismo, PrepaTec Sonora Norte adoptó el programa de prevención del bullying Olweus, orientado a reducir el acoso escolar y fomentar relaciones saludables entre estudiantes. Este modelo aborda el problema en cuatro niveles: escuela, salón de clases, individuo y comunidad.

Educación para el Desarrollo Sostenible

Como parte de las acciones vinculadas a esta esfera, la académica mencionó GeniusTech, un día dedicado al aprendizaje vivencial a través de talleres. También destacó el proyecto Genius Desafíos, donde los grupos colaboran con asociaciones o fundaciones y desarrollan propuestas con la metodología DesignThinking, que se implementan al cierre del semestre.

Otro proyecto es Letras de Cambio, enfocado en reducir el analfabetismo y la deserción escolar, así como PrepApps, en el que estudiantes de cuarto semestre investigan una problemática social y desarrollan un prototipo de solución.

Aprendizaje intercultural y patrimonial

Dentro de esta temática, Muchembled destacó Sonrisa Por Sonrisa y Tardes de Teatro. El primero es un grupo estudiantil que realiza proyectos de impacto social en comunidades marginadas de Hermosillo.

Tardes de Teatro busca acercar a la comunidad estudiantil a la literatura clásica mediante lecturas activas y adaptación de obras al contexto juvenil, para posteriormente presentarlas en escena. Así lo explicó David Vizcaíno, director académico del área de Ciencias Sociales y Humanidades de PrepaTec Sonora.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan a hombre a balazos al norte de Hermosillo; agresores lo interceptaron en la calle

Hermosillo, Sonora.- Un hombre perdió la vida la noche del jueves 5 de marzo tras ser atacado a balazos en la colonia Santa Isabel, al norte de la ciudad.

Influencer Samuel Obeso denuncia amenazas de muerte tras polémica por video sobre personas autistas: “Ya borré el video y siguen”

Samuel Obeso denunció en redes sociales haber recibido amenazas de muerte tras disculparse por un video sobre personas neurodivergentes; el caso también es investigado por la Fiscalía de Sonora.

Proyectan construir seis libramientos en Sonora para mejorar la red carretera

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, puso en marcha un modelo de infraestructura basado en libramientos carreteros concesionados con el objetivo de fortalecer la red vial del estado, mejorar la seguridad en el tránsito y facilitar la circulación del transporte de carga fuera de las zonas urbanas.

Por trabajos de mantenimiento cerrarán tramo del bulevar Morelos de Hermosillo: ¿Cuánto tiempo tardarán?

Como parte de las labores de mantenimiento en calles y vialidades de la ciudad, este sábado 7 y domingo 8 de marzo se realizarán trabajos en el tramo del bulevar Morelos, entre Periférico Norte y bulevar Rodríguez, informó la directora general de Desarrollo de Infraestructura, Astarté Corro Ruiz.

Hermosillo tendrá lluvias y bajas temperaturas: esto debes saber para los próximos días

Hermosillo registrará bajas temperaturas y probabilidad de lluvias ligeras durante los próximos días debido a los efectos del frente...
-Anuncio-