Más de 10 mil personas han firmado una carta pública que solicita a los Los Angeles Dodgers, bicampeones de la Serie Mundial de las Grandes Ligas, rechazar cualquier invitación para visitar la Casa Blanca, en caso de que el presidente Donald Trump continúe con la tradición de recibir al equipo campeón.
Con la imagen del legendario lanzador mexicano Fernando Valenzuela custodiado por un agente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), la Red Nacional de Jornaleros (NDLON, por sus siglas en inglés), organización defensora de los trabajadores inmigrantes, lanzó la petición en línea que ha superado ya las 10 mil firmas de aficionados del conjunto angelino, reciente vencedor de los Toronto Blue Jays.
El texto solicita al equipo cancelar la tradicional visita a la Casa Blanca como una muestra de rechazo a las políticas migratorias de la administración Trump, que —según los firmantes— han afectado directamente a Los Ángeles y a la comunidad latina, principal base de seguidores de los Dodgers.
“Los Dodgers de Los Ángeles siempre han sido más que un equipo de béisbol: son parte del espíritu de nuestra ciudad”, señala la carta.
“El equipo representa a nuestros barrios, a nuestras familias y nuestro amor compartido por nuestras diversas comunidades. Pero ahora mismo, nuestra comunidad, nuestra ciudad, están bajo ataque; necesitamos que se pongan de nuestro lado, del lado correcto de la historia”, agrega.
El conjunto angelino visitó la Casa Blanca en abril pasado para celebrar su triunfo en la Serie Mundial de 2024, acto que fue criticado por un sector de su afición.
“Al visitar a un presidente que ha usado su poder para perjudicar a los más vulnerables, el equipo le estaría dando la espalda a la gente que llena los estadios, viste las camisetas y le da vida a este equipo”, señala el documento.
La campaña busca sumar más firmas para influir en la decisión del club. La relación entre los Dodgers y la comunidad latina tiene un profundo arraigo desde la llegada de Fernando ‘El Toro’ Valenzuela en 1981, figura que consolidó el vínculo cultural del béisbol con México y otros países latinoamericanos.
El martes 4 de noviembre, un día después del desfile de celebración en Los Ángeles, decenas de agentes del ICE fueron vistos en los alrededores del estadio de los Dodgers, en lo que representó la segunda ocasión que las autoridades migratorias utilizaron el recinto desde que se intensificaron las redadas en junio pasado.



