-Anuncio-
domingo, octubre 4, 2026

Papa León XIV pide detener violencia en Medio Oriente e Irán; asegura que la paz no se construye con ‘amenazas’ ni ‘armas’

Noticias México

Acusa Tatiana Clouthier “traición” de Morena con elección de Clara Luz Flores como candidata en Nuevo León

La decisión de Morena de designar a Clara Luz Flores como Coordinadora de la Defensa de la Transformación en Nuevo León generó una reacción crítica de Tatiana Clouthier, quien afirmó que el partido se equivocó y que integrantes de su equipo se sienten traicionados por el resultado del proceso interno.

Exgobernadores y figuras panistas visitan a Ruffo en Ensenada; piden respeto al debido proceso

El exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, recibió este sábado la visita de destacados liderazgos del Partido Acción Nacional (PAN) en su residencia de Ensenada, donde permanece bajo prisión domiciliaria mientras continúa su proceso judicial.

TEPJF perfila revocar orden del INE y permitir a Alito llamar ‘narcopartido’ a Morena

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perfila revocar la orden del Instituto Nacional Electoral (INE) que obligó a Alejandro “Alito” Moreno y al PRI a retirar publicaciones en las que calificaron a Morena como “narcopartido”, “narcogobierno” y “Morenarcos”.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Papa León XIV lanzó este domingo un enérgico llamado para detener la creciente escalada de violencia en Medio Oriente e Irán, ante el riesgo de que el conflicto alcance dimensiones irreversibles.

“Sigo con profunda preocupación todo lo que está ocurriendo en Medio Oriente y en Irán en estas horas dramáticas. La estabilidad y la paz no se construyen con amenazas recíprocas ni con armas que siembran destrucción, dolor y muerte”, dijo el papa estadounidense desde la ventana del Palacio Apostólico tras el rezo del Ángelus.

El pontífice subrayó que la estabilidad “solo” puede construirse “a través de un diálogo razonable, auténtico y responsable”.

Durante su mensaje, llamó a las potencias implicadas —sin mencionarlas directamente— a asumir su papel frente a la crisis.

“Ante la posibilidad de una tragedia de proporciones enormes, dirijo a las partes implicadas un encendido llamado a asumir la responsabilidad moral de detener la espiral de la violencia antes de que se convierta en una vorágine irreparable”, dijo, provocando el aplauso de los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

Y agregó: “Que la diplomacia encuentre su papel y se promueva el bien de los pueblos que anhelan una convivencia pacífica fundada en la justicia”, antes de pedir oraciones por la paz.

Escalada tras ataque contra Irán

El llamado del líder de la Iglesia católica ocurre un día después del ataque con el que Estados Unidos e Israel buscan derrocar al régimen iraní, ofensiva que dejó como saldo, entre otros, la muerte del líder supremo Ali Jameneí, tras 36 años en el poder de la República Islámica.

Desde Teherán, Ali Larijani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, advirtió que responderán con una contundencia “nunca antes experimentada”.

Por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump aseguró que atacará Irán con “una fuerza nunca antes vista” si concreta su amenaza de represalia para vengar al líder asesinado.

La Guardia Revolucionaria Islámica informó que lanzó ataques contra 27 bases militares de Estados Unidos en Medio Oriente y contra objetivos en Israel. Además, Irán habría atacado Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahréin, Kuwait y el Kurdistán iraquí, países aliados de Washington donde existen bases militares estadounidenses.

Consejo interino en Irán

Tras la muerte de Jameneí, se nombró un consejo interino que gobierna temporalmente el país.

El órgano está integrado por el presidente Masud Pezeshkian; el ayatolá Alireza Arafi; y el jefe del Poder Judicial, Golamhosein Mohseni Eyei.

Lee también:

La región permanece en máxima tensión mientras la comunidad internacional observa el desarrollo de los acontecimientos y los llamados a privilegiar la diplomacia sobre la confrontación armada.

Con información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Choque entre dos autos moviliza a cuerpos de emergencia en Hermosillo

Un accidente entre una camioneta Lincoln y un automóvil Kia tipo hatchback movilizó a cuerpos de emergencia la noche de este sábado en el cruce del bulevar Morelos y la calle Zarco, al nororiente de Hermosillo.

Familia hermosillense con enfermedad celíaca abre Zero Pizza SG, la primera pizzería sin gluten de Sonora

Zero Pizza SG abrió en Hermosillo como la primera pizzería sin gluten de Sonora y cuenta con certificación oficial como establecimiento libre de gluten.

¿Habrá lluvias en Hermosillo? Esto dice el pronóstico por Rachel y el frente frío 1

El SMN pronostica lluvias intensas en varios estados de México por el huracán Rachel, el frente frío 1 y otros fenómenos meteorológicos.

Pronostican lluvias para Hermosillo este domingo: ¿A qué hora podrían empezar? Te decimos

La probabilidad de lluvia para Hermosillo se mantiene baja este domingo, con un rango de entre 10 y 15%, principalmente durante la noche, entre las 19:00 horas y la medianoche.

Fallece oficial de la Policía Municipal de Hermosillo Griselda Astorga Pardo

Antonio Astiazarán informó el fallecimiento de Griselda Astorga Pardo, oficial de la Policía Municipal de Hermosillo, y expresó sus condolencias a familiares y compañeros.
-Anuncio-

Más Noticias