El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este sábado una nueva advertencia al gobierno de Nigeria, al asegurar que está dispuesto a enviar fuerzas militares a ese país si no se frena lo que calificó como el “asesinato de cristianos” por parte de grupos islamistas.
A través de su plataforma Truth Social, Trump acusó a las autoridades nigerianas de permitir ataques contra comunidades cristianas y amenazó con cortar “de inmediato toda la ayuda y asistencia” a Nigeria si la situación continúa.
“Si el gobierno de Nigeria continua permitiendo el asesinato de cristianos, Estados Unidos cesará de inmediato toda la ayuda y asistencia a Nigeria, y puede muy bien ir a ese país ahora en desgracia ‘con una lluvia de fuego’ a borrar por completo a los terroristas islámicos que están cometiendo estas terribles atrocidades”, escribió.
El mandatario agregó que solicitó al Pentágono —al que volvió a referirse como “Departamento de Guerra”— preparar un plan para una posible ofensiva militar.
“Estoy, por lo tanto, instruyendo a nuestro Departamento de Guerra a prepararse para una posible acción. Si atacamos será rápido, feroz y dulce”, afirmó.
Contexto de violencia en Nigeria
Nigeria enfrenta múltiples focos de violencia, entre ellos ataques de grupos extremistas como Boko Haram y facciones del Estado Islámico en África Occidental, así como conflictos entre comunidades rurales y grupos armados.
Expertos señalan que tanto cristianos como musulmanes han sido víctimas de estos enfrentamientos.
Sin embargo, Trump ha centrado su discurso en la supuesta persecución sistemática contra cristianos, afirmando el viernes que “miles de cristianos están siendo asesinados” y responsabilizando a “islamistas radicales”.
La declaración del mandatario estadounidense se suma a sus previas amenazas de intervención militar en el extranjero, una postura que ha generado preocupación entre analistas internacionales y funcionarios diplomáticos, quienes señalan que una acción militar podría desestabilizar aún más a la nación africana.
Hasta el momento, el gobierno de Nigeria no ha emitido una respuesta oficial a las declaraciones de Trump.


