El cantante Junior H fue sancionado con una multa de 33 mil pesos por parte del Ayuntamiento de Zapopan, luego de interpretar un “narcocorrido” durante su presentación en el palenque de las Fiestas de Octubre, informaron autoridades municipales.
El presidente municipal, Juan José Frangie, confirmó este miércoles que el intérprete de “Volver al Futuro” violó las disposiciones locales que prohíben la ejecución de canciones que enaltezcan al crimen organizado.
Como consecuencia, el artista tendrá prohibido presentarse nuevamente en la demarcación.
“La multa debió ser de 300 mil pesos tanto al palenque como al promotor, pero con la nueva ley de ingresos sólo se pueden aplicar 33 mil pesos a cada uno”, explicó Frangie, quien precisó que la sanción también se extiende al representante de Junior H y a los organizadores del evento.
Durante su presentación, el cantante interpretó la canción “El Azul”, un tema que hace referencia a Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azul”, presunto líder del Cártel de Sinaloa.
“Bajo perfil el chavalón y se le extraña. Aunque se fue, nunca se le olvida. Bélicos ya somos, bélicos morimos”, dice parte de la letra.
La sanción se enmarca en la política estatal que prohíbe la música que haga apología del delito o glorifique a figuras del narcotráfico.
Dicha medida fue aprobada por el Congreso de Jalisco después de que, en marzo pasado, durante un concierto de Los Alegres del Barranco se proyectaran imágenes de Nemesio Oseguera, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Esta no es la primera vez que Junior H enfrenta controversias por su repertorio. En junio, el gobierno de Morelos canceló uno de sus conciertos por considerar que interpretaba “corridos bélicos”, mientras que en la Feria Nacional de San Marcos, en Aguascalientes, los organizadores cortaron el sonido durante su interpretación de “El hijo mayor”, una canción alusiva a Édgar Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Lee también: Casi la mitad de estadounidenses aprueban que Bad Bunny protagonice show de medio tiempo del Super Bown LX
El gobierno de Jalisco ha reiterado que la restricción a los “narcocorridos” busca evitar la apología de la violencia y promover entornos culturales más seguros. Para ello, la legislación local obliga a artistas, promotores y organizadores a garantizar que el contenido de sus espectáculos cumpla con las normas estatales.
Con información de Latinus



 
    