-Anuncio-
jueves, octubre 15, 2026

Disminuyen homicidios en Sonora en primer año de gobierno de Sheinbaum, pero aumentan “delitos no identificados”; se desconoce cuáles son

Compartir

Noticias México

Cancelan Expo Feria Canaco Mazatlán 2026 por la inseguridad; organizadores prevén regresar en 2027

La ola de violencia que afecta a Sinaloa alcanzó a uno de sus eventos comerciales más importantes: la Expo Feria Canaco Mazatlán 2026 fue cancelada por motivos de seguridad, luego de que los organizadores evaluaran los riesgos para visitantes, comerciantes y familias.

México elimina el 86% del polígono de protección de la Vaquita Marina en Golfo de California

El Gobierno de México publicó un nuevo acuerdo regulatorio que reduce de 11 mil 106 a mil 562 kilómetros cuadrados el área donde están prohibidas las redes de enmalle en el Alto Golfo de California. 

Dolores Padierna admite que el gobierno de AMLO recurrió a deuda para financiar obras de la 4T

La diputada federal de Morena, Dolores Padierna, reconoció que durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador se recurrió a deuda pública para financiar inversiones emblemáticas de la llamada Cuarta Transformación, entre ellas la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, y el Tren Maya.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Arturo Ángel

Durante los primeros doce meses del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum un total de mil 210 personas fueron asesinadas en el estado de Sonora. Se trata de 300 asesinatos menos que en el último año del sexenio pasado. En promedio se cometieron por lo menos tres asesinatos todos los días en el estado.

Los datos actualizados del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que Sonora es una de las 23 entidades federativas en donde la cifra total de víctimas de homicidio y feminicidio descendieron en el primer año de la actual administración respecto a los doce meses previos.

En números exactos, del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2025, que corresponden al primer año del actual gobierno federal, Sonora registró un total de 1 mil 210 personas asesinadas, de las cuales 1 mil 59 fueron hombres, 88 mujeres, y los 63 restantes no se identificó su género.

Logra Gobierno de Sonora bajar 62% el homicidio doloso en SLRC durante  octubre

En los doce meses previos a este periodo, es decir de octubre de 2023 a septiembre de 2024 -último año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador– Sonora registró mil 501 víctimas de homicidios u feminicidios. Son casi 300 casos menos de un año a otro, lo que equivale a un descenso del 19.4 por ciento.

A nivel nacional, la cifra de personas asesinadas en el primer año de Sheinbaum fue de 26 mil 427, que es un 13.9 por ciento inferior a la del último año del presidente López Obrador. Eso significa que, en términos porcentuales, el descenso de las víctimas en Sonora es aún mayor que el del descenso promedio nacional.

En comparación con el resto de las entidades, Sonora se ubica en la posición 12 en cuanto al porcentaje de descenso de personas asesinadas. Las entidades con los mayores descensos de víctimas de homicidio y feminicidio en el país fueron Zacatecas con un descenso del 52 por ciento, y Quintana Roo, Nuevo León, Michoacán y Chiapas con descensos superiores al 40 por ciento.

El mayor contraste se ubica en el estado vecino de Sinaloa donde las 1 mil 867 personas asesinadas en el primer año de Sheinbaum son un incremento de más del 200 por ciento respecto a los doce últimos meses del gobierno de López Obrador.

Ola de homicidios en Cajeme: Al menos 3 grupos del crimen organizado  generan violencia en Sonora – El Financiero

Pero crecen víctimas de delitos no precisados

Los mismos registros del SESNSP arrojan que en el periodo de octubre de 2024 a septiembre de 2025 la Fiscalía de Sonora reportó un total de mil 869 víctimas en una clasificación denominada como “otros delitos contra la sociedad”, “otros delitos contra la libertad personal”, y “otros delitos contra la vida y la integridad corporal”.

Se trata de categorías que no incluyen ni homicidios, ni secuestros, ni extorsiones, ni lesiones, ni trata u otros de los principales delitos, pero tampoco especifica de que ilícito se trata.

En comparación con las 1 mil 500 víctimas de “otros delitos” que Sonora acumula para el periodo de doce meses previos, es un incremento de casi el 25 por ciento en esta categoría en el sexenio de Sheinbaum.

Hace unos meses el gabinete de seguridad anunció que se creará una nueva categoría en los registros de incidencia delictiva para el caso específico de víctimas de desaparición, pero hasta ahora ello no se ha concretado.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¡Atentos, Hermosillo! Pronostican fuertes vientos este viernes; conoce dónde habrá más rachas

MeteoAlert Hermosillo advierte por vientos de 40 a 50 km/h y rachas de hasta 65 km/h este viernes; en algunos tramos hacia Tucson superarían los 80 km/h.

L’Étape by Tour de France provocará cierres viales en Hermosillo este domingo: estas son las calles afectadas

Hermosillo tendrá cierres parciales y totales de vialidades este domingo 18 de octubre, debido al recorrido del evento ciclista L’Étape by Tour de France. Las restricciones están previstas de las 6:00 de la mañana a las 12:30 del mediodía, por lo que se recomienda a los automovilistas anticipar sus traslados y buscar rutas alternas.

Colosio SÍ… viene

Es inminente: Luis Donaldo Colosio vendrá a ser el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura en Sonora. A finales de noviembre lo hará oficial. Ya tiene casa en Hermosillo. Ya se reunió con empresarios importantes. Ya está formando su equipo. En esta columna te explico 10 puntos de por qué sí viene. No están leyendo bien los que dicen que no se atreverá. Que no hay condiciones.

Detienen a cinco hombres por retirar sellos de clausura de una obra en Hermosillo

Cinco hombres fueron detenidos en la colonia San Benito, en Hermosillo, por presuntamente retirar los sellos de clausura de una obra ubicada en la calle Nayarit.

Inaugura Toño Astiazarán 200 viviendas sustentables con paneles solares al sur de Hermosillo

Inauguran Solhara en Hermosillo, un desarrollo de 200 viviendas sustentables con paneles solares, una inversión estimada de 170 millones de pesos y espacios para la convivencia familiar.
-Anuncio-

Más Noticias