El gobierno de Colombia respondió con firmeza a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien llamó al mandatario colombiano Gustavo Petro “líder del narcotráfico” y amenazó con intervenir en territorio colombiano si su gobierno no “cerraba los campos de drogas de inmediato”.
En un comunicado, la Cancillería de Colombia calificó las afirmaciones de Trump como “ofensivas y una amenaza directa a la soberanía nacional”, además de una “transgresión a las normas del Derecho Internacional y la diplomacia”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que el país acudirá a todas las instancias internacionales para defender su soberanía y la dignidad del presidente Petro.
“Dichos planteamientos transgreden todas las normas del Derecho Internacional y los tratados que protegen la soberanía, la independencia y la autodeterminación de los países”, señaló la Cancillería.
Trump escribió en su red Truth Social que Petro “incentiva la producción masiva de drogas” y anunció el fin de toda ayuda financiera a Colombia, acusando al gobierno sudamericano de “no hacer nada” para frenar el narcotráfico. Además, advirtió que, si Petro no actuaba, Estados Unidos “cerrará esos campos” por su cuenta.
Las declaraciones del mandatario estadounidense se producen un mes después de que Washington retirara a Colombia de la lista de países que colaboran en la lucha contra las drogas, decisión que marcó un fuerte deterioro en la relación bilateral.
La Cancillería colombiana rechazó también el uso de la cooperación internacional “como instrumento de injerencia en los asuntos internos” y subrayó que Petro “se ha caracterizado por su respeto a las instancias democráticas y su lucha frontal contra el narcotráfico”.
En respuesta directa, Petro calificó a Trump de “grosero e ignorante con Colombia” y lo invitó a leer Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, “para aprender algo de la sociedad”.
Lee también: Trump acusa de ‘líder del narcotráfico’ a Gustavo Petro, presidente de Colombia
El presidente colombiano reiteró que durante su gobierno la tasa de crecimiento de los cultivos de hoja de coca se ha reducido casi a cero.
El comunicado de la Cancillería concluye advirtiendo que, si Estados Unidos retira su cooperación, “ganarán las organizaciones transnacionales del narcotráfico y perderá toda la región”, mientras Bogotá prepara su defensa diplomática ante organismos internacionales.