-Anuncio-
sábado, julio 4, 2026

Trump acusa de ‘líder del narcotráfico’ a Gustavo Petro, presidente de Colombia

Noticias México

Aseguran cocaína con valor de más de 652 millones de pesos en costas de Oaxaca

La Semar aseguró tres toneladas de cocaína en costas de Oaxaca, detuvo a cuatro personas y evitó la distribución de casi seis millones de dosis de droga, informó la institución.

“Será un partido muy igualado”: Javier Aguirre cree que México puede eliminar a Inglaterra

Javier Aguirre aseguró que México tiene argumentos para vencer a Inglaterra en los octavos de final del Mundial 2026 y destacó la unión, humildad y compromiso del plantel.

Claudia Sheinbaum felicita a EEUU por 250 años de independencia: “Todas las naciones tenemos derecho a ser libres”

La presidenta Claudia Sheinbaum felicitó a Estados Unidos por los 250 años de su independencia durante su gira en Michoacán, donde destacó el derecho de las naciones a la libertad y la soberanía.
-Anuncio-
- Advertisement -

La relación entre Washington y Bogotá vive uno de sus momentos más tensos tras las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien calificó a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, como “un líder del narcotráfico” y anunció el fin de la ayuda financiera estadounidense a Colombia.

“El presidente colombiano Gustavo Petro es un líder del narcotráfico que incentiva la producción masiva de drogas, tanto en campos grandes como pequeños, por toda Colombia. Se ha convertido, con diferencia, en el mayor negocio de Colombia, y Petro no hace nada para detenerlo, a pesar de los pagos y subsidios a gran escala de Estados Unidos”, escribió Trump en su red social Truth Social.

El mandatario estadounidense añadió que, “a partir de hoy, estos pagos, o cualquier otra forma de subsidio, dejarán de hacerse a Colombia”, al acusar al Gobierno colombiano de permitir la producción de drogas “con el propósito de vender masivamente a Estados Unidos, causando muerte y destrucción”.

Trump también lanzó una amenaza directa: “Si Petro no cierra estos campos de exterminio de inmediato, Estados Unidos se los cerrará”.

Contexto: ruptura tras la exclusión de Colombia de la lista antinarcóticos

Las declaraciones ocurren un mes después de que Estados Unidos retirara a Colombia de la lista de países que colaboran activamente contra las drogas, argumentando que había “incumplido manifiestamente” sus compromisos internacionales en materia antinarcóticos.

En respuesta a esa medida, Petro había anunciado que las Fuerzas Militares colombianas dejarían de depender del armamento estadounidense, lo que marcó un giro en la histórica cooperación militar entre ambos países.

Petro responde: “Trump está engañado”

Desde su cuenta de X, el presidente colombiano respondió con dureza:
“Trump está engañado de sus logias y asesores.

El principal enemigo que tuvo el narcotráfico en Colombia fue, en el siglo XXI, el que le descubrió sus relaciones con el poder político del país. Ese fui yo”, escribió Petro.

El mandatario insistió en que, durante su gobierno, la tasa de crecimiento de los cultivos de hoja de coca se ha reducido a casi cero, y que su política busca atacar las estructuras financieras del narcotráfico más que enfocarse en los campesinos cultivadores.

Asimismo, Petro calificó como ‘grosero e ignorante’ a Donald Trimp, pues asegura que Colombia respeta a Estados Unidos y a su cultura.

Tensión por ataque en el Caribe

A la crisis diplomática se suma la polémica por un ataque con misiles en el mar Caribe, ocurrido el 16 de septiembre, cuando una embarcación presuntamente colombiana fue destruida por fuerzas estadounidenses bajo sospecha de transportar drogas.

Petro denunció que el ataque causó la muerte de un pescador identificado como Alejandro Carranza, originario de Santa Marta, y acusó a Estados Unidos de haber violado la soberanía nacional y cometido un asesinato.

“Funcionarios del Gobierno de Estados Unidos han cometido un asesinato y violado nuestra soberanía en aguas territoriales”, expresó Petro, exigiendo a la Fiscalía colombiana investigar el hecho.

Lee también: Gustavo Petro acusa a EEUU de asesinar a pescador colombiano durante ataque a barcos en el Caribe

El presidente añadió que Washington “ha invadido territorio nacional y destruido una familia de pescadores” justo antes de la IV Cumbre Celac-Unión Europea, prevista para el 9 y 10 de noviembre en Santa Marta.

Con las declaraciones cruzadas y la suspensión de fondos, las relaciones entre ambos países atraviesan su punto más bajo en décadas, mientras Bogotá exige respeto a su soberanía y Washington endurece su postura frente al narcotráfico en la región.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan a sacerdote retirado en San Carlos, Sonora; cuerpo tenía heridas de arma blanca

Un sacerdote retirado de aproximadamente 80 años fue encontrado sin vida con lesiones de arma blanca en una vivienda de Los Arcos, en San Carlos. La Fiscalía investiga el caso.

Cambian horario del juego entre México e Inglaterra este domingo; esto se sabe

El partido entre la Selección Mexicana e Inglaterra, correspondiente a los octavos de final del Mundial 2026, tendría un cambio de horario debido a las condiciones climáticas previstas para la Ciudad de México.

Estas colonias del norte de Hermosillo tendrán fallas en el servicio de agua este 4 de julio

Agua de Hermosillo informó que un evento electromecánico en equipos de bombeo podría generar variaciones en el servicio de agua este 4 de julio en colonias del norte bajo de la ciudad; ya trabajan en su reparación.

Suman 3 oficiales penitenciarios asesinados en Hermosillo durante 2026 tras capturas de alto perfil; autoridades investigan

En 2026, tres oficiales penitenciarios han sido asesinados en distintos ataques armados en Hermosillo, dos de ellos en menos de 24 horas; la SSP investiga los hechos y asegura que no habrá impunidad.

Entrega Oxxo donativo de sueros y aguas para Bomberos de Hermosillo tras negarle entrada a elementos en sucursal al poniente de la ciudad

La compañía Oxxo entregó un donativo al Departamento de Bomberos de Hermosillo, consistente en sueros electrolíticos y botellas de agua potable.
-Anuncio-

Más Noticias