El Mando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM) oficializó la creación de una nueva Fuerza de Tarea Conjunta contra el narcotráfico bajo el mando del II Marine Expeditionary Force (II MEF), según un comunicado emitido este viernes.
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, explicó que la orden provino del presidente y que la misión será “aplastar a los cárteles, detener el veneno y mantener la seguridad de Estados Unidos”.
Objetivos, enfoque y capacidades
La nueva fuerza estará orientada principalmente al ámbito marítimo, utilizando patrullas navales, vigilancia aérea, interdicciones de precisión y el intercambio de inteligencia con agencias estadounidenses y países aliados para detectar, desmantelar y contener redes de tráfico de drogas.
Además, se potenciará la coordinación interinstitucional y con naciones socias, así como el entrenamiento conjunto para mejorar la interoperabilidad entre fuerzas militares y cuerpos de seguridad.
Reacciones y riesgos
La medida representa una escalada militar en la estrategia antinarcóticos estadounidense, en un contexto marcado por recientes ataques a embarcaciones sospechosas de transportar droga en el Caribe, que han generado tensiones diplomáticas con países como Venezuela.
Lee también: Trump anuncia gira por Israel y Egipto para supervisar cumplimiento del acuerdo con Hamás
Algunos expertos y legisladores han cuestionado hasta qué punto esta estrategia militar es compatible con el marco legal internacional y la soberanía de los países involucrados, dado que fuerzas armadas asumen funciones tradicionalmente de ley y orden.
Con información de Europa Press
PRESS RELEASE: New Joint Task Force Established to Lead #SOUTHCOM Counter-Narcotics Operationshttps://t.co/4InDvu2VhS
— U.S. Southern Command (@Southcom) October 10, 2025
FOR IMMEDIATE RELEASE
MIAMI, Fla. – U.S. Southern Command (SOUTHCOM) announced the establishment of a new Joint Task Force (JTF) under II Marine Expeditionary… pic.twitter.com/0lQF0hQjwq