La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció el inicio de una gira nacional e internacional con las y los ganadores y finalistas del certamen “México Canta por la paz y contra las adicciones”, una iniciativa binacional que busca promover, a través de la nueva música mexicana, letras con mensajes positivos y alejados de la apología de la violencia o el consumo de drogas.

Durante la conferencia Las Mañaneras del Pueblo, la mandataria destacó que el proyecto forma parte de los esfuerzos culturales de su gobierno para generar nuevas narrativas entre la juventud.
“Lo que decidimos junto con Cultura es invitarlos a una gira por el país, de grandes conciertos pero también de pequeños. No olvidemos cuál fue el objetivo de ‘México Canta’: no solamente promover a músicos y músicas mexicanos, sino también letras con contenido distinto. No prohibimos letras que hagan apología de la violencia o las drogas, pero creemos que promoverlas genera una narrativa social de que eso es algo bueno. Por eso queremos impulsar una música diferente”, señaló Sheinbaum.
Agregó que la música es un medio poderoso para construir comunidad y ofrecer alternativas a los jóvenes:
“Queremos que vayan no solo a grandes conciertos, sino a escuelas y centros juveniles, donde compartan sus experiencias y promuevan una visión distinta a partir de la música, que es un lenguaje maravilloso en el que los jóvenes se encuentran.”
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, informó que la gira se realizará en conjunto con el colectivo Legado de Grandeza y contempla fechas en México y Estados Unidos:
- Sábado 8 de noviembre: Los Ángeles, California
- Jueves 13 de noviembre: Las Vegas, Nevada (showcase de los Latin Grammy, con apoyo del Consejo Mexicano de la Música)
- Viernes 14 y sábado 15 de noviembre: Miami, Florida
- Viernes 21 y sábado 22 de noviembre: Tijuana, Baja California
- Sábado 20 de diciembre: Ciudad de México, en la Verbena Navideña

La funcionaria adelantó que en 2026 se anunciarán más fechas para extender el mensaje de las nuevas narrativas musicales a otras regiones.
Durante la Gran Final de “México Canta”, el concurso registró votaciones desde 39 países, entre ellos México, Estados Unidos, Argentina, Costa Rica, Filipinas, Italia, Indonesia y Japón. Los ganadores fueron Sergio Maya (Mejor Intérprete), Carmen María (Mejor Compositora) y Galia Siurob, quien recibió el Premio de los Especialistas.

Como parte de la estrategia de difusión, la Secretaría de Cultura producirá un disco en vinilo con las presentaciones de la final, que también estará disponible en plataformas digitales.
Curiel de Icaza destacó la participación de más de 25 medios públicos en la transmisión de todas las emisiones del certamen, lo que permitió alcanzar una audiencia acumulada de 11 millones de personas.
“Gracias a este esfuerzo colectivo, la música mexicana se convierte en una herramienta para la paz, el arte y la reconstrucción del tejido social”, concluyó la secretaria.


