La presidenta Claudia Sheinbaum celebró este jueves el incremento histórico en la recaudación federal al cierre de septiembre, luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportara un aumento real de 4.6% en los ingresos públicos respecto a 2024, impulsado por mayor eficiencia tributaria y control fiscal.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el titular de Hacienda, Edgar Amador Zamora, explicó que los ingresos tributarios alcanzaron 5.29 billones de pesos, mientras que los no tributarios sumaron 654 mil millones, lo que representa 470 mil millones adicionales al ejercicio anterior.

Subrayó que este crecimiento se logró sin crear nuevos impuestos ni modificar tasas del ISR o IVA.
“Cerca de 200 mil millones provienen de un mejor control en comercio exterior y del combate al contrabando. Es el mejor comportamiento de ingresos en lo que va del año”, afirmó Amador Zamora.
#EnLaMañaneraDelPueblo | Los ingresos tributarios han crecido 9.1% en términos reales, informa Édgar Amador Zamora, titular de Hacienda pic.twitter.com/7bs69EVmUG
— El Heraldo de México (@heraldodemexico) October 9, 2025
Por su parte, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, destacó que el resultado responde a una “recaudación histórica gracias al liderazgo de la presidenta Sheinbaum y al compromiso de los contribuyentes”.
Martínez Dagnino detalló que el SAT reforzó los filtros para evitar empresas fantasma y que se analiza una reforma al Código Fiscal de la Federación para agilizar sanciones contra las llamadas “factureras”, mediante la cancelación inmediata de sellos digitales y la imposibilidad de registrar nuevas empresas por parte de socios implicados.
El subsecretario de Ingresos, Carlos Lerma, añadió que el nuevo paquete económico “se sustenta en el humanismo mexicano”, orientado a la prevención de la evasión, la sustitución de importaciones y la repatriación de capitales, además de incentivos fiscales para la innovación y capacitación laboral.

En su mensaje, Claudia Sheinbaum Pardo destacó que la recaudación récord refleja “la confianza de las y los mexicanos en que los recursos se manejan con transparencia y honestidad”, y reiteró que su gobierno ha mantenido la política de no aumentar impuestos ni tarifas.
“La mayoría de los empresarios y ciudadanos cumplen. Este resultado demuestra un país con instituciones sólidas y finanzas públicas sanas”, expresó la mandataria.
💰 "La recaudación de impuestos alcanza cifras históricas, son un poco más 500 mil millones de ingresos adicionales este año", la presidenta Claudia Sheinbaum detalló que este logró sucedió sin necesidad de aumentarlos ni crear nuevos impuestos pic.twitter.com/OTVK2GPzfy
— El Universal (@El_Universal_Mx) October 9, 2025
De acuerdo con Hacienda, la proyección para 2026 es alcanzar 8.7 billones de pesos en ingresos totales, equivalente a un crecimiento real de 1.5% del PIB frente al presente ejercicio.