El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, aseguró este miércoles ante el Senado que la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se llevará a cabo de manera ordenada y siguiendo los lineamientos de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante su comparecencia como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno, De la Fuente destacó que México mantiene un diálogo constante con ambos socios comerciales en temas de comercio y seguridad, trabajando de forma coordinada con las secretarías de Economía y Hacienda.
“Los tiempos se van dando y se van cumpliendo. Es un proceso que no se definirá en el corto plazo, pero los tiempos se van cumpliendo”, señaló.
La relación bilateral con Estados Unidos, afirmó, se mantiene “muy bien”, tanto a nivel de mandatarios como entre los funcionarios mexicanos y estadounidenses, incluyendo al senador Marco Rubio.
En cuanto a Canadá, el titular de la SRE indicó que el primer ministro Mark Carney comparte la postura mexicana de mantener la vigencia del T-MEC.

En su conferencia matutina, la presidenta Sheinbaum aclaró que cualquier modificación al tratado sería compleja, ya que el T-MEC es ley en México, Estados Unidos y Canadá.
No obstante, reiteró que son posibles reuniones bilaterales o trilaterales que no afectan la vigencia del acuerdo. Marcelo Ebrard, secretario de Economía, realiza consultas con empresarios mexicanos como preparación para la renegociación formal prevista para noviembre.
Por su parte, el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, señaló que México no ha cumplido completamente con compromisos del tratado en los sectores de energía, telecomunicaciones y agricultura.
Greer indicó que las conversaciones con México se realizan con discreción y recordó que la revisión periódica del T-MEC, prevista cada seis años, permite evaluar la continuidad del acuerdo.
Lee también: Coparmex advierte que reforma a la Ley de Amparo afectaría inversión y certeza jurídica
El funcionario estadounidense subrayó que, si bien el tratado une a Canadá y México con Estados Unidos, muchos temas podrían abordarse de manera bilateral, con el objetivo de mantener un comercio libre que sea justo y beneficie a los trabajadores y a la clase media estadounidense.
Con información de La Silla Rota