Hermosillo, Sonora.– Durante el último año, los homicidios dolosos en Sonora disminuyeron 46 por ciento, con septiembre como el mes con el promedio diario más bajo de los últimos doce meses, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Esto coloca al estado entre los diez con mayor reducción en violencia letal a nivel nacional.
Entre septiembre de 2024 y septiembre de 2025 se cometieron, en promedio, 27 homicidios menos por día en el estado, informó Marcela Figueroa Franco, titular del SESNSP, durante la conferencia mañanera de este martes 7 de octubre en Palacio Nacional.
A nivel nacional, los homicidios dolosos disminuyeron 32 por ciento en el primer año del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, registrando su menor nivel desde 2018. Los estados con mayores reducciones fueron: Zacatecas 88%, Chiapas 73%, Jalisco 62%, Nuevo León 61%, Guanajuato 47% y Sonora 46%. En paralelo, los delitos de alto impacto también cayeron 46%, consolidando la tendencia a la baja.
Según Figueroa, mientras que en enero de 2018 el índice delictivo alcanzaba 969.4 casos, para 2025 se redujo a 524.4.
No obstante, la extorsión mostró un aumento del 20.8% respecto a 2019, fenómeno que la funcionaria atribuyó a un mayor reporte de víctimas, no necesariamente a un aumento en la incidencia. Por su parte, feminicidios y robos con violencia disminuyeron 28.7%.
En el balance de la estrategia nacional de seguridad, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que en el primer año fueron detenidas 34 mil 690 personas por delitos de alto impacto, incluyendo operadores de organizaciones criminales dedicadas al homicidio, secuestro, extorsión y narcotráfico.
También se aseguraron 17 mil 200 armas de fuego y 283 toneladas de droga, incluyendo más de 3 millones de pastillas de fentanilo.
Además, en 22 estados del país, el Ejército y la Marina destruyeron 1,564 laboratorios y áreas de concentración de metanfetaminas, asegurando más de 2 millones de litros y 400 toneladas de sustancias químicas, afectando económicamente a las organizaciones criminales y reduciendo su capacidad operativa.