-Anuncio-
domingo, junio 7, 2026

Caen 32% homicidios durante primer año de Sheinbaum como presidenta en México: Harfuch

Noticias México

Olinia ya es una realidad: Sheinbaum presenta el prototipo del primer automóvil eléctrico 100% mexicano

Con la conducción de la propia presidenta Claudia Sheinbaum, el Gobierno de México presentó este domingo el prototipo de Olinia 1, el primer automóvil eléctrico desarrollado completamente en el país, un proyecto que busca impulsar la innovación tecnológica nacional y ampliar las opciones de movilidad sustentable.

Se reúnen líderes del PRI, PAN y empresarios con American Society; proponen “tratado de lucha contra el crimen”

La necesidad de reforzar la cooperación entre México y Estados Unidos para enfrentar al crimen organizado dominó el mensaje central de una reunión que congregó a empresarios, dirigentes partidistas y figuras de la oposición mexicana en una cena organizada por la American Society (Amsoc).

“No se le olvide mi hija”: Madre de Roxana Guzmán, periodista secuestrada, a la presidenta Claudia Sheinbaum

La familia de Roxana Berenice Guzmán Ramírez, periodista y directora de Pulso Informativo del Sureste, se manifestó este viernes en Coatzacoalcos, durante la gira de la presidenta Claudia Sheinbaum, para exigir redoblar esfuerzos para encontrarla.
-Anuncio-
- Advertisement -

Durante el primer año de la Presidencia de Claudia Sheinbaum Pardo, los homicidios dolosos en México registraron una disminución del 32 por ciento, informó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“Hoy reportamos un 32% en la disminución de homicidios. Es también el septiembre más bajo en homicidios en 10 años, no había un septiembre tan bajo”, señaló en entrevista para Radio fórmula.

El funcionario precisó que, aunque la reducción es significativa, el problema de seguridad aún no está resuelto.

“Si hay un foco rojo, hay que atenderlo de manera inmediata. Existe coordinación entre Defensa, Marina y SSPC. Pacificar el país es el trabajo que tenemos que hacer”, indicó.

García Harfuch subrayó que la presidenta encabeza personalmente la estrategia de seguridad pública.

“Todos los días a las 06:00 h nos juntamos con la doctora Claudia Sheinbaum, quien evalúa los municipios prioritarios, los estados con mayor incidencia delictiva y toma decisiones sobre medidas a implementar”, explicó.

Entre septiembre de 2024 y septiembre de 2025, el Gabinete de Seguridad reportó la detención de más de 34 mil personas por delitos de alto impacto, el aseguramiento de 17 mil 200 armas de fuego y más de 283 toneladas de droga, incluyendo 3,5 millones de pastillas de fentanilo. Asimismo, se desmantelaron 1 mil 564 laboratorios clandestinos y áreas de concentración delictiva en 22 estados del país.

En materia de extorsión, la Estrategia Nacional contra este delito permitió la detención de 386 presuntos extorsionadores en 19 entidades entre el 6 de julio y el 28 de septiembre. Durante ese periodo, se recibieron 59 mil 283 llamadas al 089; el 74% correspondió a extorsiones no consumadas, el 16% a intentos de extorsión y el 10% a extorsiones consumadas que derivaron en investigaciones oficiales.

Lee también: Empresas sancionadas por EEUU proveen a gobiernos de Sonora, Sinaloa y BCS; también a universidades sonorenses

“El descenso de homicidios y los resultados en seguridad son logros importantes, aunque conscientes de que aún hay retos pendientes. La ciudadanía debe conocer estos avances”, concluyó García Harfuch.

Con información de López-Dóriga Digital

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Balacera en bar del centro de Hermosillo deja a tres personas heridas, entre ellas un policía 

Una agresión armada registrada la tarde de este sábado en un bar del Centro de Hermosillo dejó como saldo tres personas heridas, entre ellas un elemento de la Policía Municipal, lo que provocó un amplio despliegue de corporaciones de seguridad en la zona.

Inauguran planta de Netafim en Hermosillo con inversión de 20 mdd; Toño Astiazarán celebra creación de 200 empleos

Netafim inauguró una planta de manufactura en Hermosillo con inversión de 20 millones de dólares y 200 empleos. El alcalde Antonio Astiazarán destacó el impacto económico del proyecto.

Hallan sin vida a menor que vendía galletas para ayudar a su abuela; presentaba signos de violencia

Jesús Yadiel Montes Curiel, de 15 años, fue encontrado sin vida en Tecate tras varios días desaparecido. El adolescente vendía galletas y donas para ayudar a su abuela.

Fallece policía que fue agredido a balazos en bar del Centro de Hermosillo 

El elemento de la Policía Municipal que fue atacado a balazos en un bar del Centro de Hermosillo perdió la vida esta tarde mientras recibía atención médica. 

No ha sido capturado responsable de ataque armado en bar y asesinato de un agente en Hermosillo: Policía Municipal

Casi 24 horas después, siguen vigentes los operativos para encontrar al responsable del ataque armado registrado en el Bar Juárez, donde dos personas resultaron lesionadas, y de disparar y matar al policía municipal Luis Fernando Molina Avilés en el Centro de Hermosillo.
-Anuncio-

Más Noticias