-Anuncio-
miércoles, marzo 11, 2026

Caen 32% homicidios durante primer año de Sheinbaum como presidenta en México: Harfuch

Noticias México

Aprueba Senado reforma para eliminar “pensiones doradas”: exfuncionarios no podrán ganar más de alrededor de 70 mil pesos

Inzunza Cázarez explicó que quedan excluidas de este tope las pensiones de integrantes de las Fuerzas Armadas, aquellas derivadas de aportaciones sindicales en sistemas de ahorro complementario y la pensión no contributiva.

Ebrard confirma apoyo a Volkswagen para vender autos mexicanos en más países

El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, afirmó que el gobierno federal mantiene respaldo a la empresa automotriz alemana Volkswagen para ampliar sus exportaciones desde México hacia nuevos mercados internacionales.

Rechazan diputados Reforma Electoral de Sheinbaum, PT y Verde votan en contra

La Cámara de Diputados rechazó la reforma electoral propuesta por Claudia Sheinbaum al no alcanzar mayoría calificada, tras votos en contra de aliados y oposición; Morena anuncia que buscará un “Plan B”.
-Anuncio-
- Advertisement -

Durante el primer año de la Presidencia de Claudia Sheinbaum Pardo, los homicidios dolosos en México registraron una disminución del 32 por ciento, informó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“Hoy reportamos un 32% en la disminución de homicidios. Es también el septiembre más bajo en homicidios en 10 años, no había un septiembre tan bajo”, señaló en entrevista para Radio fórmula.

El funcionario precisó que, aunque la reducción es significativa, el problema de seguridad aún no está resuelto.

“Si hay un foco rojo, hay que atenderlo de manera inmediata. Existe coordinación entre Defensa, Marina y SSPC. Pacificar el país es el trabajo que tenemos que hacer”, indicó.

García Harfuch subrayó que la presidenta encabeza personalmente la estrategia de seguridad pública.

“Todos los días a las 06:00 h nos juntamos con la doctora Claudia Sheinbaum, quien evalúa los municipios prioritarios, los estados con mayor incidencia delictiva y toma decisiones sobre medidas a implementar”, explicó.

Entre septiembre de 2024 y septiembre de 2025, el Gabinete de Seguridad reportó la detención de más de 34 mil personas por delitos de alto impacto, el aseguramiento de 17 mil 200 armas de fuego y más de 283 toneladas de droga, incluyendo 3,5 millones de pastillas de fentanilo. Asimismo, se desmantelaron 1 mil 564 laboratorios clandestinos y áreas de concentración delictiva en 22 estados del país.

En materia de extorsión, la Estrategia Nacional contra este delito permitió la detención de 386 presuntos extorsionadores en 19 entidades entre el 6 de julio y el 28 de septiembre. Durante ese periodo, se recibieron 59 mil 283 llamadas al 089; el 74% correspondió a extorsiones no consumadas, el 16% a intentos de extorsión y el 10% a extorsiones consumadas que derivaron en investigaciones oficiales.

Lee también: Empresas sancionadas por EEUU proveen a gobiernos de Sonora, Sinaloa y BCS; también a universidades sonorenses

“El descenso de homicidios y los resultados en seguridad son logros importantes, aunque conscientes de que aún hay retos pendientes. La ciudadanía debe conocer estos avances”, concluyó García Harfuch.

Con información de López-Dóriga Digital

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Ataque armado en Hermosillo deja hombre sin vida al norte de la ciudad

Un hombre perdió la vida en un ataque con arma de fuego en la colonia Tierra Nueva de Hermosillo. Autoridades encontraron casquillo y proyectil en el lugar, mientras testigos describen a los agresores y el vehículo involucrado.

Reubicarán vuelta izquierda en avenida Rosales para reducir filas rumbo a Galerías Mall en Hermosillo

Autoridades de Hermosillo reubicarán la vuelta a la izquierda en la calle Rosales para mejorar el flujo vehicular hacia el oriente y reducir filas en horas pico rumbo a Galerías Mall.

Persecución al sur de Hermosillo termina con arresto tras múltiples colisiones

Un hombre fue detenido en Hermosillo tras una intensa persecución que incluyó varios choques. La policía interceptó el sedán negro sin que hubiera lesionados. Conoce los detalles del arresto y el operativo policial.

“Mi hijo quedó tirado como perro”: Truena padre contra torneo de basquetbol Alfaes–Irlandés tras lesión de su hijo en pleno juego en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.– Un padre de familia denunció públicamente lo que calificó como una grave falta de protocolos de seguridad...

¡Guarden los abrigos! Hermosillo pasará del frío al calor extremo en solo una semana

Hermosillo podría registrar un cambio extremo de temperatura: de 22°C este martes hasta 43°C entre jueves y viernes de la próxima semana, con posibilidad de romper récord de calor en marzo, según MeteoAlert.
-Anuncio-