El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, calificó al alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, como una opción política relevante y una figura con presencia destacada en el estado, al considerar que su liderazgo representa una alternativa importante dentro del panorama sonorense, sin embargo, descartó una posible alianza con PAN.
Durante la inauguración de la Casa Naranja en Hermosillo, Álvarez Máynez destacó el papel político del presidente municipal y reconoció su posicionamiento en la capital del estado, aunque aclaró que aún no es momento de hablar sobre respaldos o definiciones rumbo a las elecciones de 2027.
“Si algo sostiene hoy a Morena en las preferencias electorales en Estados como Sonora es el mal recuerdo que tiene la gente de los gobiernos del PRI y del PAN, que es un mal recuerdo que se encargan de recordarle cotidianamente diversos sectores, diversos liderazgos políticos. Y yo pienso que en el caso del presidente Hermosillo, pues él debe tomar sus definiciones, sus decisiones”
El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano reiteró que el partido no contempla alianzas con otras fuerzas políticas, y que busca consolidarse como el único proyecto competitivo frente a Morena en Sonora, a partir del trabajo que ha desarrollado en municipios clave como Cajeme, San Luis Río Colorado, Nogales, Navojoa y Hermosillo.
“Se descarta totalmente, no por una situación personal, sino porque nosotros no podemos perder el tiempo en indefiniciones. Ellos tienen una alianza con el PRI, que acaban de ratificar en Durango, en Veracruz no la hicieron, pero que para nosotros es intransitable. Y han tenido sostenidamente una estrategia política de la que nosotros tenemos discrepancias enormes”
Destacó que el PAN mantiene acuerdos con el PRI en distintos estados, lo que para MC resulta una ruta política intransitable. Añadió que el Movimiento Naranja mantiene una postura crítica frente a estrategias políticas que considera contrarias a sus principios y a la visión que promueven sobre la relación con los mexicanos en el exterior y el medio ambiente.
Álvarez Máynez enfatizó que, aunque existe una relación institucional con dirigentes de otros partidos y un ánimo de diálogo responsable, no hay ni habrá construcción de alianzas electorales con ninguna otra fuerza política.
La inauguración de la nueva sede partidista formó parte de la estrategia de expansión de Movimiento Ciudadano en la entidad, con la intención de fortalecer su estructura territorial y presencia en los principales municipios de cara al próximo proceso electoral.