El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este lunes 6 de octubre de 2025 a ocho ciudadanos mexicanos y 12 empresas con sede en México, señalados por pertenecer a Los Chapitos, una facción del Cártel de Sinaloa.
En un comunicado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) informó que esta red está involucrada en el suministro de precursores químicos ilícitos utilizados para la producción de fentanilo. El Cártel de Sinaloa fue designado por Estados Unidos como una organización terrorista en febrero pasado.
“Más de 500 mil estadounidenses han muerto por intoxicación con fentanilo”, declaró el subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, John K. Hurley.
“El presidente (Donald) Trump ha dejado claro que detener el flujo letal de drogas hacia nuestro país es una prioridad absoluta en materia de seguridad nacional. Bajo el liderazgo del secretario (Scott) Bessent, el Departamento del Tesoro se compromete a desmantelar las complejas redes financieras que sustentan a estas organizaciones terroristas”, añadió.
Entre los sancionados se encuentran los hermanos Víctor Andrés, Francisco, Jorge Luis y María Gabriela Favela López, así como el esposo de esta última, Jairo Verdugo Araujo, y Gilberto Gallardo García, casado con otra de las hermanas Favela López. La familia es propietaria de la empresa Sumilab, también incluida en la lista de sanciones.
Asimismo, fue sancionado César Elías López Araujo, señalado como presunto testaferro de Víctor Andrés Favela, y Martha Emilia Conde Uraga, identificada como “intermediaria química afiliada desde hace mucho tiempo al Cártel de Sinaloa que opera desde varios almacenes en Culiacán y sus alrededores”.
Según el Departamento del Tesoro, Sumilab participó “en el suministro y envío de precursores químicos para y a miembros y asociados del Cártel de Sinaloa”. La empresa ya había sido sancionada por Estados Unidos en mayo de 2023.
Otras compañías vinculadas a la familia Favela López y ahora sancionadas son: Agrolaren, S.P.R. de R.L. de C.V. (Agrolaren); Distribuidora de Productores y Servicios Viand, S.A. de C.V. (Viand); Favelab, S.A. de C.V. (Favelab); Favela Pro, S.A. de C.V. (Fagalab); Qui Lab, S.A. de C.V. (Qui Lab) y Storelab, S.A. de C.V. (Storelab).
Por parte de Conde Uraga, se sancionaron las empresas Comercial Viosma del Noroeste, S.A. de C.V. (Viosma) y Prolimph Químicos en General, S.A. de C.V. (Prolimph), además de Proveedora de Servicios de Salud Mental del Pacífico, S.A. de C.V. (Salud) y la inmobiliaria Roco del Pacífico Inmobiliaria, S.A. de C.V. (Roco).
Con información de López-Dóriga Digital.