La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, advirtió que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) se han convertido en blanco de pandillas y cárteles del crimen organizado, quienes estarían ofreciendo recompensas por secuestrarlos o asesinarlos.
En entrevista con Fox News, Noem calificó la situación como “extremadamente peligrosa” y “sin precedentes”, al revelar que existen reportes de inteligencia que confirman amenazas directas contra oficiales específicos.
“Tenemos oficiales y agentes por cuyas cabezas se ha ofrecido una recompensa. Han ofrecido 2 mil dólares por secuestrarlos, 10 mil dólares por matarlos”, señaló la funcionaria.
De acuerdo con los informes, las organizaciones criminales han difundido fotografías y datos personales de agentes de ICE en redes sociales, con el propósito de atacarlos y frenar las operaciones que afectan sus redes de tráfico y contrabando.
“Se están asegurando de saber qué oficiales están ahí (en las redadas) y están siendo extremadamente efectivos. Quieren derribarlos porque buscan detener las operaciones que los limitan”, explicó Noem.
Lee también: Gobierno de Trump da ultimátum y mantiene presión para despliegue de tropas en Chicago y Portland en EEUU
Ante este panorama, el Departamento de Seguridad Nacional implementó medidas adicionales de protección para los agentes y modificó la estructura de algunos operativos migratorios, en un intento por reducir los riesgos para su personal en campo.