La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, conocido como “Alito”, adquirió propiedades en Campeche con recursos provenientes de lavado de dinero y corrupción.
“Lo que entiendo es que son propiedades adquiridas con lavado de dinero de la corrupción y por eso viene este esquema”, declaró durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
La mandataria federal explicó que casos como este refuerzan la necesidad de fortalecer la Ley de Extinción de Dominio, ya que los procesos actuales resultan demasiado largos, incluso en delitos relacionados con delincuencia organizada.
“Fíjense, ahora estamos planteando —nada más que se está trabajando— la ley de extinción de dominio. Es muy difícil que haya extinción de dominio, incluso en casos de delincuencia organizada, donde está probado; o sea, ya está la sanción a la persona, y hacerle extinción de dominio es muy largo”, señaló.
El lunes pasado, el gobierno de Campeche, encabezado por Layda Sansores, publicó un decreto en el Periódico Oficial con la declaratoria de “utilidad pública” para expropiar varios predios que serán destinados a la construcción de la Escuela de la Salud de la Universidad Nacional Rosario Castellanos.
Entre ellos se encuentra un terreno de 1.4 hectáreas registrado a nombre de Yolanda Mercedes Cárdenas Montero, madre de Alejandro Moreno. También se incluyen otros dos predios, de 1,111 metros cuadrados y 5.2 hectáreas, inscritos a nombre del arquitecto Juan José Salazar Ferrer, señalado por el gobierno morenista como presunto prestanombres de “Alito”.
Según la Fiscalía de Campeche, Salazar Ferrer recibió ambos terrenos en “dación de pago” directamente de Moreno.
Sheinbaum detalló que la propuesta busca aplicar la extinción de dominio también en casos de corrupción comprobada, particularmente cuando se demuestre la compra de inmuebles con recursos ilícitos.
“Si se adquiere un predio tiene que demostrarse evidentemente, ¿verdad? Y, cualquier cosa la tiene que determinar un juez. Pero si por corrupción, por mal uso del recurso, se compra un inmueble, y se demuestra que eran recursos públicos o recursos mal habidos a través de algún moche o alguna otra cosa, pues que se entregue a la SEP para hacer escuelas, universidades”, expuso.
La presidenta adelantó que la iniciativa de reformas será presentada en breve. Explicó que surgió a partir de discusiones sobre la gestión del agua, pero se ampliará a casos de corrupción.