Autoridades federales y locales detuvieron en el Estado de México a dos hombres, entre ellos Bryan Antonio García Luna, de 27 años, presunto jefe de plaza de la organización criminal ‘La Familia Michoacana’.

Según fuentes oficiales, García Luna era considerado un “objetivo prioritario” en municipios como Soyaniquilpan, Jilotepec, Aculco, Polotitlán y Acambay.
Se le atribuyen delitos como homicidios, secuestros, extorsiones, robo de vehículos de carga y narcomenudeo. Además, se le relaciona con el secuestro de un líder de taxistas de Jilotepec ocurrido el 22 de julio de 2025.
El operativo se realizó sobre la carretera Soyaniquilpan-Jilotepec, a la altura del kilómetro 0+500 en la localidad de El Xhitey. Elementos de seguridad identificaron una camioneta blanca sin placas que, al notar la presencia policial, intentó huir. Tras una persecución, los ocupantes fueron detenidos.
En el vehículo se encontraron un arma de fuego corta, un cargador, cartuchos, 79 dosis de crystal, una báscula gramera y dos teléfonos celulares.
Lee también: Incrementa a 31 número de fallecidos por explosión de pipa en Edomex
El segundo detenido fue Edgar de Jesús Ramos, de 25 años. La operación contó con la participación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y la Policía Municipal de Jilotepec.
Con información de EFE
