Autoridades de India elevaron a 40 el número de víctimas mortales por la estampida ocurrida durante un mitin del actor y político Vijay en el estado de Tamil Nadu.
El director general adjunto de la Policía estatal, Davidson Devasirvatham, confirmó el nuevo balance al presentar el informe preliminar de la tragedia que también dejó más de un centenar de heridos.
De acuerdo con la investigación inicial, en el lugar del evento no había suficiente provisión de agua ni comida, lo que ocasionó desmayos entre la multitud que aguardaba desde el mediodía del sábado en la localidad de Karur.
La llegada del actor, prevista para horas antes, se retrasó alrededor de siete horas, y varios testigos aseguran que incluso durante su discurso hubo personas que se desplomaron sin que se interrumpiera el acto ni se permitiera con rapidez el acceso de ambulancias.
El incidente ha generado un fuerte debate en Tamil Nadu, donde Vijay, de 51 años, es venerado casi como una figura divina por millones de seguidores. Su partido, la formación regional TVK, se prepara para debutar en las elecciones estatales del próximo año.
El gobierno estatal presentó cargos por “homicidio culposo” contra el secretario general del TVK, N. Anand, y otros dos altos dirigentes, mientras los organizadores alegan ser víctimas de una “conspiración”.
Las estampidas son una tragedia recurrente en India, donde la combinación de masivas concentraciones, infraestructura deficiente y fallas en la seguridad suele derivar en catástrofes.
Lee también: Tiroteo en iglesia mormona de Michigan deja varios heridos; atacante fue abatido
Un incidente menor puede detonar una ola de pánico incontrolable en espacios saturados, como ocurrió en este mitin que ha puesto en el centro de la polémica a uno de los actores más influyentes de Tamil Nadu y a su incipiente proyecto político.