La FIFA suspendió este viernes a siete futbolistas que representaron a la selección de Malasia tras descubrirse el uso de documentación falsificada para justificar su elegibilidad en partidos oficiales.
Los sancionados son Facundo Garcés (Deportivo Alavés), Gabriel Arrocha Palmero (Unionistas de Salamanca), Rodrigo Holgado (América de Cali), Imanol Machuca (Vélez Sarsfield), Joao Figueiredo, Jon Irazabal y Héctor Hevel (estos tres últimos del Johor Darul Ta’zim). Todos recibieron una suspensión de 12 meses de toda actividad relacionada con el fútbol, además de una multa individual de 2 mil francos suizos.
La Comisión Disciplinaria del organismo indicó que la Asociación de Futbol de Malasia (FAM) presentó solicitudes de elegibilidad con documentación alterada, infringiendo el artículo 22 del Código Disciplinario.
La sanción llega después de que los jugadores participaran en la victoria de Malasia 4-0 sobre Vietnam el 10 de junio en la fase de clasificación rumbo a la Copa Asiática 2027, partido en el que Figueiredo y Holgado marcaron goles.
La FAM rechazó la resolución y anunció que interpondrá un recurso: “La FAM recurrirá la decisión y usará todos los canales y procedimientos legales disponibles para garantizar que los intereses de los jugadores y de la selección nacional de Malasia estén siempre protegidos”, señaló en un comunicado.
Lee también: Conoce a ‘Zayu’, ‘Clutch’ y ‘Maple’ mascotas oficiales de Copa del Mundo 2026
Además de las suspensiones, la FIFA impuso a la federación malasia una multa de 350 mil francos suizos (alrededor de 438 mil dólares).
Con información de Reuters