El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, advirtió este sábado que cualquier agresión contra su país recibirá una “respuesta decisiva”, en un nuevo cruce de declaraciones que refleja la creciente tensión entre Moscú, la OTAN y la Unión Europea.
La advertencia se produce en un momento en que la guerra en Ucrania continúa y los incidentes militares se han multiplicado en el flanco oriental de la Alianza Atlántica. Estonia denunció recientemente la incursión de tres aviones rusos en su espacio aéreo, mientras que cazas de la OTAN derribaron drones rusos sobre territorio polaco.
“Se está acusando a Rusia de estar a punto de planear un ataque contra la Alianza del Atlántico Norte y los países de la Unión Europea. El presidente (Vladimir) Putin ha desacreditado de forma repetida estas provocaciones”, señaló Lavrov durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU.
Las palabras del canciller ruso se suman a la respuesta de Washington. El presidente estadounidense, Donald Trump, expresó esta semana que respaldaría derribar aviones rusos que violen el espacio aéreo de la OTAN, al tiempo que calificó la campaña militar de Moscú en Ucrania como la de un “tigre de papel”. Además, Estados Unidos reiteró en el Consejo de Seguridad que defenderá “cada centímetro” del territorio aliado.
Lavrov también dijo que Moscú observa con preocupación los comentarios de políticos europeos que hablan de una posible Tercera Guerra Mundial como un “escenario probable”. A su juicio, estas posturas “socavan cualquier esfuerzo por encontrar un justo equilibrio de intereses” en la comunidad internacional.
Lee también: Trump acusa a exdirector del FBI de infiltrar agentes ‘agitadores’ en asalto al Capitolio en 2021
El jefe de la diplomacia rusa, en el cargo desde hace más de dos décadas, se reunió el miércoles con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en el marco de la Asamblea General, aunque no se dieron a conocer detalles sobre el encuentro.
Con información de Reuters