-Anuncio-
lunes, mayo 4, 2026

Secretario jurídico de Gustavo Petro renuncia a su visa de EEUU en solidaridad con el presidente de Colombia

Noticias México

Repatrian a mexicana detenida en flotilla humanitaria rumbo a Gaza: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que una ciudadana mexicana que participaba en la Flotilla Global Sumud fue repatriada tras ser detenida por fuerzas israelíes en aguas internacionales, en un operativo que el Gobierno mexicano calificó como una violación al derecho internacional.

Juez de EEUU rechaza petición de “El Chapo” para ser extraditado a México

El juez federal Brian Cogan desestimó este lunes la solicitud de Joaquín Guzmán Loera para ser extraditado a México, así como otras peticiones relacionadas con su condena por narcotráfico.

Muere Eduardo Lamazón, histórica voz del boxeo mexicano y leyenda de TV Azteca

El mundo del boxeo mexicano está de luto. Eduardo Lamazón, una de las voces más emblemáticas y respetadas de las transmisiones deportivas en México, murió a los 69 años, dejando un profundo vacío entre aficionados, comentaristas y figuras del pugilismo nacional.
-Anuncio-
- Advertisement -

El secretario jurídico de la Presidencia de Colombia, Augusto Ocampo, anunció este sábado su renuncia voluntaria a la visa de Estados Unidos en solidaridad con el presidente Gustavo Petro, a quien Washington revocó el visado el viernes por llamar a soldados de ese país a “desobedecer órdenes” durante un acto en Nueva York.

“En mi calidad de secretario jurídico de la Presidencia de la República, he decidido renunciar voluntariamente a mi visa de los Estados Unidos. Lo hago en solidaridad con el presidente Gustavo Petro y porque estoy convencido de que la dignidad de Colombia está por encima de cualquier privilegio”, señaló Ocampo en un comunicado difundido por el propio mandatario en X.

La Secretaría Jurídica de la Presidencia es el órgano encargado de elaborar proyectos de ley, revisar decretos y brindar asesoría legal al presidente, al Consejo de Ministros y a otras dependencias oficiales. Ocampo, abogado especializado en derecho administrativo, fue designado en agosto de 2022, al inicio del Gobierno de Petro. Este año también ocupó el cargo de ministro encargado de Justicia tras la renuncia de Ángela María Buitrago.

La decisión de Ocampo se conoce un día después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos anunciara la cancelación de la visa de Petro por sus declaraciones en una manifestación propalestina en Nueva York, donde instó a soldados estadounidenses a desobedecer órdenes de su Gobierno con el fin de facilitar la creación de un eventual “ejército de salvación” multinacional en apoyo al pueblo palestino.

“Esta mañana, el presidente colombiano, Gustavo Petro, se dirigió a los soldados estadounidenses en una calle de Nueva York, instándolos a desobedecer órdenes e incitar a la violencia. Por estas acciones imprudentes y provocadoras, revocaremos la visa de Petro”, señaló el Departamento de Estado en un mensaje publicado en X.

De regreso en Colombia, el mandatario respondió que la medida viola las normas de inmunidad diplomática que protegen a los jefes de Estado que asisten a la Asamblea General de la ONU y afirmó que, por esa razón, la sede del organismo “no puede continuar en Nueva York”.

Petro restó importancia a la revocación de su visa, al señalar que también posee pasaporte italiano y puede ingresar a Estados Unidos con la autorización de viaje ESTA. “No necesito visa, sino ESTA, porque no solo soy ciudadano colombiano sino ciudadano europeo, y en realidad me considero una persona libre en el mundo”, escribió en X.

No obstante, la concesión de la ESTA no es automática, incluso para ciudadanos de países exentos de visado, y depende de la aprobación de las autoridades estadounidenses.

En la década de 1990, Estados Unidos también revocó la visa al entonces presidente colombiano Ernesto Samper, tras el escándalo de financiación de su campaña con dinero del narcotráfico.

Con información de EFE.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere hombre tras ataque a balazos al norte de Hermosillo

Hombre muere tras ataque a balazos en la colonia Villa Verde, al norte de Hermosillo; agresores huyeron tras el atentado, según testigos.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Perro pitbull ataca a su dueño en Hermosillo: lo deja gravemente lesionado

Hombre de 35 años resulta gravemente herido tras ser atacado por su pitbull en la colonia Las Villas; bomberos ingresaron por una ventana para rescatarlo y fue trasladado al IMSS.

Macabro hallazgo en Hermosillo: localizan a hombre sin vida en vías del tren

Localizan a un hombre sin vida con aparentes signos de violencia en vías del tren, entre Estación Zamora y El Saucito en Hermosillo; autoridades ya investigan el caso.

Alfonso Durazo abre complejo gratuito para estudiantes foráneos y familias de pacientes en Hermosillo; tendrá transporte, comida y hospedaje

Con una inversión de 55 millones de pesos, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño anunció la conclusión de un nuevo complejo de atención social en Hermosillo que brindará hospedaje, alimentación y transporte a familiares de pacientes hospitalizados y a estudiantes universitarios foráneos en situación vulnerable.
-Anuncio-