Un hombre que mantenía privadas de la libertad a 17 personas fue detenido en Ciudad Juárez, Chihuahua, en posesión de armas de fuego y equipo táctico. Entre las víctimas se encontraban dos menores de edad, de 17 y cinco años.
Los hechos ocurrieron en un inmueble ubicado en el fraccionamiento Senderos de San Isidro, donde elementos de la Unidad de Investigación de Robo de Vehículos y de la Unidad de Investigación de Adolescentes Infractores, en coordinación con personal del Ejército, capturaron en flagrancia a Luis Ángel C. B., señalado por los delitos de tráfico de personas y acopio.
El operativo se realizó el 23 de septiembre en las calles Sendero de los Yuncos y Monte Blanco. En el lugar fueron localizadas 17 personas en situación de movilidad, originarias de Ecuador, Honduras, México, El Salvador y Brasil. Los menores quedaron bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM).
Durante la detención fueron aseguradas cinco pistolas con sus cargadores, más de 100 cartuchos útiles, mochilas con pantalones, camisolas, guantes, fornituras con aditamentos y botas negras.
“Luis Ángel C. B. quedó a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, autoridad que se encargará de proceder con las investigaciones pertinentes por estos hechos”, informó la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.
En las imágenes difundidas por las autoridades se observa al grupo de personas rescatadas, así como al detenido.
Chihuahua, por ser un estado fronterizo, ha registrado diversas operaciones contra el tráfico de personas. El pasado 26 de junio, la Fiscalía Estatal informó sobre la entrega a autoridades estadounidenses de Michelle “G”, quien contaba con una orden de aprehensión en aquel país por contrabando de migrantes y era considerada prófuga.
La mujer fue arrestada en la colonia Obrera de Ciudad Juárez por la Agencia Estatal de Investigación, adscrita a la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas (FEOE), y entregada a los US Marshalls.