La presidenta Claudia Sheinbaum informó este miércoles que su Gobierno está evaluando medidas adicionales para atender la plaga del gusano barrenador, que ha afectado las exportaciones de ganado a Estados Unidos desde mayo pasado.
En conferencia de prensa, la mandataria se refirió al reciente brote detectado en Nuevo León y aseguró que, desde su identificación, las autoridades implementaron las medidas correspondientes para evitar su propagación.
“Se están evaluando acciones adicionales por este caso. Fue un ejemplar que no pudo ser detectado porque tenía el inicio, entiendo, cerca del ariete que se les pone a los animales. No pudo ser detectado previo y en el transporte ocurrió ya la detección, se detectó de inmediato y se hicieron las medidas que normalmente se hacen en estos casos”, explicó.
Sheinbaum agregó que, tras este nuevo caso, se están tomando “acciones todavía mayores” para controlar la plaga.
México es uno de los principales proveedores de ganado bovino en pie hacia Estados Unidos, con exportaciones que superan el millón de cabezas al año.
Según el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), la industria ha calculado pérdidas por mil 300 millones de dólares debido a la interrupción del envío a Estados Unidos de al menos 650 mil cabezas de ganado, tras la proliferación del gusano barrenador en el sureste del país.
La presidenta confió en que, pese a este nuevo brote, la frontera con Estados Unidos pueda reabrirse en noviembre, como se tiene previsto.
“No ha habido ninguna notificación por parte de la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos que cambie esta condición”, afirmó.
Sheinbaum recordó que un equipo técnico estadounidense se encuentra en México y que próximamente se instalará una planta de moscas para controlar la plaga.
“Hay un equipo aquí y la mayoría ha regresado, hay un reporte técnico y sobre eso se va a basar la decisión”, concluyó.