La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lamentó este martes la muerte de un estudiante en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, en la Ciudad de México, tras ser atacado por uno de sus compañeros.
La Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) abrió una investigación por homicidio calificado y lesiones dolosas luego de los hechos ocurridos la tarde del lunes en el plantel de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicado en Coyoacán.
De acuerdo con las primeras indagatorias, alrededor de las 13:00 horas, un alumno identificado como Lex Ashton “N”, de 19 años, agredió con un arma blanca a Jesús Israel “N”, de 16, quien murió en el estacionamiento del plantel. Durante el intento de contener al agresor, un trabajador administrativo de 65 años, Armando “N”, resultó herido y fue trasladado a un hospital, donde se reporta estable.
“Doloroso, la verdad. Soy egresada además del CCH Sur. Es un estudiante que daña a otro estudiante y después a un trabajador. Obviamente estamos pendientes de la investigación posterior. No parece que haya habido una riña, sino que parece ser un ataque del otro estudiante”, declaró Sheinbaum durante su conferencia matutina.
La mandataria señaló que pidió a la Secretaría de Gobernación brindar apoyo a la familia de la víctima y acercarse a la UNAM para esclarecer lo ocurrido. No obstante, rechazó que se catalogue como un caso de violencia generalizada en las escuelas.
“Hay que ver en particular el caso, más allá de colocarlo en una situación de violencia generalizada […] Analizar por qué se dio, cuál era la condición de este estudiante”, subrayó.
Tras el ataque, el presunto responsable, quien portaba una capucha, intentó escapar al subir a un edificio del plantel y lanzarse desde ahí, lo que le provocó fracturas en ambas piernas, informó la FGJCDMX. Fue trasladado a un hospital y permanece bajo custodia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
La fiscalía precisó que, por la autonomía universitaria, “las autoridades educativas fueron quienes atendieron la emergencia al interior del inmueble y posteriormente entregaron al probable responsable a los elementos de la SSC, para su puesta a disposición ante esta Fiscalía”.
Por su parte, la UNAM lamentó lo sucedido y anunció la suspensión inmediata de clases en todos los turnos del CCH Sur “para proteger a la comunidad y llevar a cabo las investigaciones necesarias”.
La FGJCDMX indicó que continúa con las diligencias ministeriales, policiales y periciales en coordinación con la SSC, con el objetivo de esclarecer lo ocurrido y garantizar justicia a las víctimas y sus familias.
Horas antes del ataque, en una página de Facebook bajo el nombre de Lex Ashton fueron compartidas fotografías en las que aparece un joven vestido de negro, con pasamontañas de calavera, guantes, goggles y una sudadera con la palabra Bloodbath (“baño de sangre”). En las imágenes sostiene cuchillos, petardos y una guadaña metálica.
Junto a las publicaciones se leía el mensaje: “Escoria, como yo, tiene la misión de recoger la basura”.