Este domingo, Australia, Canadá y el Reino Unido anunciaron oficialmente el reconocimiento del Estado de Palestina, mientras que Portugal adelantó que dará el mismo paso durante la jornada.
La decisión marca un giro histórico, pues Reino Unido y Canadá se convirtieron en los primeros países del G7 en formalizar este reconocimiento.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó el movimiento internacional como un “peligro” para la supervivencia de Israel.
“Tendremos que luchar, tanto en la ONU como en todos los demás ámbitos, contra la falsa propaganda dirigida hacia nosotros y contra los llamados para la creación de un Estado palestino, que pondría en peligro nuestra existencia y serviría como un absurdo premio al terrorismo”, dijo ante su gabinete en Jerusalén.
En contraste, el presidente palestino, Mahmud Abbas, celebró la postura británica y de sus aliados.
“Es un paso importante y necesario para lograr una paz justa y duradera conforme a las resoluciones de la legitimidad internacional”, declaró a la agencia oficial Wafa.
Abbas sostuvo que este reconocimiento allana el camino para una solución de dos Estados y recalcó que la prioridad es alcanzar un alto el fuego, permitir la entrada de ayuda humanitaria, liberar a rehenes y prisioneros y poner fin a la ocupación israelí en Gaza y Cisjordania.
El anuncio de los tres países provocó una reacción inmediata en la política interna israelí. El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, líder del partido ultraderechista Poder Judío, llamó a anexar Cisjordania y a “desmantelar por completo la Autoridad Palestina”. Dijo que llevará la propuesta a la próxima reunión de gabinete.
La ofensiva diplomática a favor de Palestina ocurre en un contexto de recrudecimiento de la violencia en Gaza, tras el ataque de Hamas en 2023 contra territorio israelí.
Según datos palestinos, la ofensiva militar israelí en la Franja ha dejado más de 65 mil muertos, además de un aumento de las agresiones de colonos en Cisjordania ocupada.
Lee también: Trump amenaza a Venezuela con pagar un precio ‘incalculable’ si no acepta deportación de reclusos
Al menos una decena de países prevén anunciar su reconocimiento al Estado palestino durante la próxima semana, entre ellos Francia, Bélgica, Malta, Luxemburgo, Andorra y Portugal, lo que supondría un golpe diplomático significativo para Israel en plena Asamblea General de la ONU.
“La comunidad internacional debe pasar de las condenas y las declaraciones a acciones concretas para materializar la independencia palestina”, afirmó recientemente la ministra de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Varsen Aghabekian.