La Secretaría de Salud capitalina informó que aumentó a 14 el número de personas fallecidas por la explosión de una pipa de gas registrada el pasado 10 de septiembre en la Alcaldía Iztapalapa.
En su reporte de este lunes 15 de septiembre, la dependencia detalló que 39 personas permanecen hospitalizadas, mientras que otras 30 ya fueron dadas de alta tras recibir atención médica.
De acuerdo con las primeras indagatorias, la explosión ocurrió luego de que la unidad de la empresa Transportadora Silza, de Grupo Tomza, chocara contra el pavimento y un muro debido a un presunto exceso de velocidad, lo que provocó una fractura en el tanque de gas.
La fiscal de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, precisó que peritajes en el lugar del accidente confirmaron que no había baches ni daños en el pavimento que hubieran detonado el siniestro, como se había señalado en versiones iniciales.
“Ya tenemos un primer dictamen de hechos de tránsito que nos indica que hubo un posible exceso de velocidad”, señaló Alcalde Luján.
La funcionaria indicó que, aunque el conductor de la pipa se encuentra en estado crítico, podría enfrentarse a un proceso penal. Además, la empresa propietaria del vehículo deberá responder por la reparación del daño, pese a que cuenta con pólizas de seguro vigentes.
La Fiscalía de Justicia capitalina abrió investigaciones por los delitos de homicidio culposo, lesiones dolosas y daños culposos, principalmente a vehículos y propiedades afectadas.