-Anuncio-
viernes, julio 31, 2026

Hernán Bermúdez pretendía instalar red de “La Barredora” en Paraguay, lo detectaron al usar tarjetas bancarias

Noticias México

Alejandro Moreno desafía al INE y anuncia que seguirá llamando “narcopartido” a Morena

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que continuará utilizando el calificativo de "narco partido" para referirse a Morena, pese a la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que le prohíbe emplear esa expresión en el contexto regulado por la autoridad electoral.

Roberto Velasco encabeza conmemoración por los 250 años de independencia de EEUU en México

El Gobierno de México participó este miércoles en la conmemoración del 250 aniversario de la independencia de Estados Unidos, ceremonia encabezada por el secretario Roberto Velasco, quien acudió en representación del Gobierno federal junto al embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, y su esposa, Alina Johnson.

Trailer aplasta a un automovil; cuatro menores de edad sobreviven al aparatoso accidente (VIDEO)

Un aparatoso accidente en la carretera México-Toluca sorprendió a automovilistas y cuerpos de emergencia luego de que un tráiler cayera sobre un vehículo particular, dejando una escena de gran impacto. Pese a la magnitud del percance, cuatro menores que viajaban en el automóvil lograron sobrevivir.
-Anuncio-
- Advertisement -

El exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, detenido la noche del pasado viernes en Paraguay, pretendía instalar una red criminal en ese país, aseguró el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad), Jalil Rachid.

“Se están analizando nuevos indicios. A partir de este procedimiento, se abrió una nueva fase investigativa. No se descartan nuevas detenciones ni la presencia de más miembros del cártel en Paraguay”, apuntó en conferencia de prensa a primera hora de este lunes, en la Base de Operaciones de la Senad.

El funcionario señaló que la detención de Gerardo Bermúdez Arreola, sobrino de Bermúdez Requena, por su presunta participación en una red de apuestas clandestinas, fue un elemento clave de la intención del exfuncionario tabasqueño de establecer en el país un entramado criminal.

Sin embargo, Rachid consideró que debido a la rápida actuación de las autoridades de México y Paraguay, no dio tiempo a que el exsecretario de Seguridad tabasqueño pudiese instalar su red criminal.

“No olvidemos que un sobrino suyo ya había sido aprehendido en Paraguay unos meses antes. Por todo esto, creemos que pretendía instalar una red criminal en Paraguay”, señaló.

“Respecto a por qué eligió Paraguay: las personas con vínculos criminales buscan operar en la clandestinidad. Su sobrino ya se había instalado en Paraguay, y eso pudo haber influido. Además, ingresó por Foz de Iguazú, lo que facilitó su llegada. Estaba totalmente oculto, prácticamente no salía de la vivienda donde se escondía”, mencionó.

Detalló que Bermúdez Requena no permaneció mucho tiempo en Paraguay, país al que ingresó de forma clandestina procedente de Brasil. Reconoció que aún no se ha podido determinar la fecha exacta en la que ingresó al país.

“Esa clandestinidad le favorecía y, además, no hay que descartar que estaba buscando una especie de refugio. Según información a la que pudimos acceder, también estaba en conflicto con otros líderes de la estructura criminal a la que pertenecía en México”, dijo.

Señaló que, de acuerdo con los datos con los que se cuenta, tras su huida de México, el presunto líder de “La Barredora” llegó a Panamá, luego se trasladó a Brasil y desde allí ingresó clandestinamente a Paraguay. “México intensificó su búsqueda a partir del 5 de marzo, y es entonces cuando se compartió información clave con nuestra Secretaría Nacional de Inteligencia. Activamos todos nuestros mecanismos”.

“Desde el momento en que ingresó al país -no estuvo mucho tiempo acá- nosotros accedimos a cierta información sobre movimientos financieros que realizó en Paraguay. A partir de eso, y tras compartir información con México, activamos nuestros dispositivos”, explicó.

“Esta persona tenía movimientos financieros y turísticos, por lo que se tuvo que hacer un seguimiento exhaustivo de su actividad económica. Fue una investigación bastante compleja, tanto para México como para nosotros”, dijo.

Rachid aseguró que “no necesariamente esos movimientos estaban a su nombre, pero sí a nombre de personas vinculadas a él”, por lo que “esos movimientos comerciales y financieros fueron clave para su localización y posterior aprehensión”.

El funcionario dijo que la esposa de Bermúdez Requena alquiló la vivienda en la que fue capturado en la localidad de Mariano Roque Alonso y que el pasado 27 de agosto se registró el ingreso legal ésta, quien entraba y salía del país.

“Ella había salido y vuelto a entrar al país, presuntamente para regularizar su situación migratoria”, dijo.

“Ingresó a Paraguay de manera clandestina. Se hizo un seguimiento a su estadía. Su esposa, finalmente, regularizó su situación migratoria y pasó a estar en el país de forma legal. Él, sin embargo, nunca ingresó por los conductos administrativos pertinentes”, apuntó

El pasado 5 de marzo, las autoridades mexicanas identificaron la presencia del exfuncionario en Paraguay, por lo que solicitaron la colaboración de las autoridades paraguayas. En julio Interpol emitió una ficha de roja de búsqueda y localización.

Señaló que se cuenta ya con una solicitud de extradición, por lo que será dicha figura con la que se resolverá la eventual entrega a México de Bermúdez, por lo que descartó que se vaya a recurrir a la figura de la “expulsión”.

“Sabemos que esta persona se opuso al trámite de extradición. De por sí, el proceso de extradición es engorroso y complejo; aunque él hubiera aceptado, igual lleva su tiempo”, mencionó.

“Este es un proceso que involucra ya a abogados y a varias instancias judiciales en Paraguay, y nosotros tenemos que respetar ese marco legal”, puntualizó.

En ese sentido, confió en que la extradición pueda realizarse en el menor tiempo posible, aunque dijo que se trata de un trámite que lleva su tiempo debido a que es un procedimiento complejo, que requiere documentación de parte de los dos países.

Destacó que Bermúez Requena, a quien describió como una persona de “alto valor estratégico para México”, se encuentra bajo estricta vigilancia policiaca durante su estancia en la Base de Operaciones de la Senad. Su esposa fue puesta a disposición del Ministerio Público, que decidirá sobre su situación legal.

“Por ahora, está detenido por disposición judicial en la base de operaciones de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), bajo estrictas medidas de seguridad. No sabemos cuánto tiempo permanecerá allí, pues depende de decisiones judiciales”, dijo.

Al exfuncionario se le decomisaron un pasaporte, dinero en efectivo en guaraníes y moneda mexicana, teléfonos celulares y tarjetas de crédito, entre otras pertenencias.

“Respecto a la familia, se están realizando las investigaciones pertinentes. Hasta el momento, no hay pruebas concluyentes que vinculen directamente a sus familiares con actividades ilícitas”, comentó, aunque dejó claro que las pesquisas continúan para determinar si existió algún tipo de colaboración o encubrimiento por parte de terceros, ya sean familiares o personas cercanas.

El ministro de la Senad, Jalil Rachid, destacó la cooperación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de México para coordinar la operación que derivó en la detención del presunto líder de “La Barredora”, vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Pronóstico del clima en Hermosillo: ¿hay posibilidad de lluvias este día?

Tormentas se pronostican para la tarde y noche de este miércoles en Sonora; existe un 35% de probabilidad de que alguna celda llegue a Hermosillo con ráfagas de hasta 70 km/h.

Trailer aplasta a un automovil; cuatro menores de edad sobreviven al aparatoso accidente (VIDEO)

Un aparatoso accidente en la carretera México-Toluca sorprendió a automovilistas y cuerpos de emergencia luego de que un tráiler cayera sobre un vehículo particular, dejando una escena de gran impacto. Pese a la magnitud del percance, cuatro menores que viajaban en el automóvil lograron sobrevivir.

¿Lloverá en Hermosillo esta noche? Mantienen vigilancia por tormentas

MeteoAlert Hermosillo informó que este jueves continúa la posibilidad de lluvia por el avance de tormentas desde la zona montañosa. El periodo con mayor probabilidad será entre las 9:00 PM y la medianoche.

Agresión armada deja una persona sin vida al poniente de Hermosillo

Un hombre perdió la vida la tarde de este jueves luego de ser víctima de un ataque armado en la colonia El Apache, al norte de Hermosillo, lo que movilizó a corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Diez estancias infantiles de Covafam en Hermosillo no cumplen con ley de Protección Civil; acumulan observaciones por alarmas, detectores y documentación

Hermosillo, Sonora.- Diez estancias infantiles vinculadas a Covafam no acreditaron durante inspecciones oficiales la revalidación para 2026 de su...
-Anuncio-

Más Noticias