El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que la decisión del Gobierno mexicano de imponer aranceles a productos provenientes de Asia, en particular de China, no responde a una estrategia geopolítica, sino a la necesidad de proteger la industria nacional.
En entrevista con Radio Fórmula, el funcionario explicó que la medida, incluida en el Paquete Económico 2026, contempla gravámenes de entre el 10 y el 50 por ciento sobre diversas mercancías importadas.
Señaló que el impacto será limitado, ya que solo afectará cerca del 20 por ciento de las importaciones procedentes de China.
“No es una medida geopolítica, porque todo el comercio con China, solamente estas fracciones afectarán cuando mucho el 20 por ciento; el resto sigue como está. Es para proteger nuestro mercado interno, no es una agresión a China”, declaró Ebrard.
Agregó que el arancel a vehículos busca “un piso más parejo”, en referencia a las condiciones de competencia con fabricantes asiáticos.
Las declaraciones del secretario se dan luego de que el Gobierno chino advirtiera que defenderá sus derechos e intereses ante la medida mexicana.
Lin Jian, portavoz de la Cancillería, sostuvo que Pekín “se opone firmemente a cualquier coerción por parte de terceros” y defendió una globalización económica “inclusiva y beneficiosa”.
El plan arancelario forma parte de las reformas fiscales proyectadas en el Paquete Económico 2026, que incluye cambios en mil 463 fracciones arancelarias, equivalentes al 8.6 por ciento de las importaciones nacionales, con un valor estimado de 52 mil millones de dólares.
Lee también: ‘Tengan precaución’, pide Sheinbaum a mexicanos durante festejos patrios en EEUU
Los gravámenes se aplicarán a productos de China, Corea del Sur, India, Indonesia, Rusia, Tailandia y Turquía, países con los que México no mantiene tratado comercial.
Con información de Radio Fórmula