El diputado de Morena, Manuel Espino Barrientos, fue hospitalizado de emergencia la noche del miércoles tras sufrir un derrame cerebral, informó este jueves Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados.
“Ayer tuvo un derrame en el cerebro y lo intervinieron hacia las 9, 10 de la noche. Está en terapia intensiva”, señaló Monreal en conferencia de prensa.
Horas antes del incidente, Espino había compartido en redes sociales una fotografía en la que aparecía con jóvenes en la Cámara de Diputados.
Manuel Espino, de 65 años, es legislador federal por Morena en la actual legislatura (2024-2027). Su suplente es Nicolás Alvarado Morales, de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa.
El también exdirigente nacional del PAN ha tenido una trayectoria política marcada por cambios de militancia. Ingresó al blanquiazul en 1978, militó en Movimiento Ciudadano entre 2015 y 2018 y en 2021 se sumó a Morena.
En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue nombrado comisionado del Servicio de Protección Federal en 2020, cargo al que renunció en diciembre de 2021, antes de asumir la dirección del Conalep (2022-2024).
En años recientes, Espino se ha mantenido como una figura polémica dentro de la política mexicana.
Lee también: Sheinbaum propone reducir presupuesto a Poder Judicial en 2026; buscará redirigir recursos a otros sectores
En 2022 pidió al entonces presidente López Obrador pactar con el crimen organizado como salida a la violencia, y más recientemente criticó al senador morenista Adán Augusto López por sus presuntos vínculos con el exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez, acusado de tener nexos con el crimen organizado.