-Anuncio-
domingo, julio 12, 2026

Polonia tumba drones rusos tras ‘violación del espacio aéreo sin precedentes’, afirma primer ministro Tusk

Noticias México

Grecia Quiroz anuncia operativos permanentes en Uruapan; “No va a haber otro Carlos Manzo”, afirma

La alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, anunció que los operativos de seguridad en el municipio se mantendrán de forma permanente y se fortalecerán conforme aumente la capacidad operativa de la Policía Municipal, en coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

¿De qué murió el tigre Kenzo? UNAM revela los resultados de la necropsia

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el informe macroscópico preliminar de la necropsia practicada a Kenzo, el tigre de Bengala que murió tras ser capturado durante un operativo en Tepetlaoxtoc, Estado de México, luego de permanecer cinco días fuera del predio privado Animal Experience, de donde escapó.

Pemex niega uso de fracking en la Huasteca Potosina y aclara polémica por permiso de explosivos

Pemex negó realizar fracking o trabajos de exploración en la Huasteca Potosina y aclaró que el permiso para uso de explosivos corresponde a un trámite administrativo de carácter preventivo.
-Anuncio-
- Advertisement -

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, denunció que el espacio aéreo del país fue violado por “una gran cantidad” de drones rusos durante la noche de este miércoles, en un incidente que calificó como “sin precedentes” y que llevó a la activación de aviones de combate polacos y de la OTAN.

“Los drones que representaban una amenaza directa fueron derribados. Estoy en constante comunicación con el Secretario General de la OTAN y nuestros aliados”, informó Tusk en su cuenta en la red social X.

El operativo se extendió por varias horas y concluyó alrededor de las 7:30 horas locales, con el despliegue de sistemas de defensa aérea y radares en alerta máxima.

El mandatario subrayó que es la primera ocasión en que drones rusos han sido derribados dentro del territorio de un país miembro de la Alianza Atlántica.

“Todos nuestros aliados se toman la situación muy en serio. No hemos registrado víctimas”, declaró.

De acuerdo con el ejército polaco, el espacio aéreo nacional fue “violado repetidamente” en el marco de un ataque masivo de Moscú contra regiones ucranianas cercanas a la frontera. La Fuerza Aérea reportó al menos 19 incursiones y el derribo de tres o cuatro drones, algunos de ellos procedentes desde Bielorrusia.

Ante el parlamento polaco, Tusk calificó la situación como “incomparablemente más peligrosa” que incidentes previos y anunció que solicitó la invocación del Artículo 4 del tratado de la OTAN, que permite consultas entre los países miembros cuando se percibe una amenaza a la seguridad o integridad territorial.

La tensión también afectó al transporte aéreo, pues los principales aeropuertos de Polonia cerraron temporalmente, lo que derivó en retrasos y cancelaciones de vuelos.

Reacciones internacionales

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, calificó el hecho como un “comportamiento imprudente” de Rusia y aseguró que los aliados mantienen “plena solidaridad” con Polonia.

También confirmó la participación de varios países europeos en las operaciones de defensa aérea.

Desde Washington, el embajador de Estados Unidos ante la Alianza, Matthew Whitaker, aseguró que su país “defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN”.

A su vez, el primer ministro británico, Keir Starmer, condenó la “flagrante violación” y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, advirtió que se trata de un “precedente extremadamente peligroso para Europa”.

El Kremlin, en cambio, rechazó dar explicaciones. Su portavoz, Dmitri Peskov, desestimó las acusaciones y más tarde el ejército ruso admitió un “ataque masivo” en Ucrania, pero negó haber tenido como objetivo territorio polaco. Bielorrusia, por su parte, sostuvo que los drones ingresaron accidentalmente tras sufrir fallos en su navegación.

Pese a que el mando militar polaco aseguró que la situación se ha estabilizado y que los niveles de amenaza han regresado a la normalidad, Tusk reiteró que espera un mayor respaldo de los aliados.

“Esta no es solo una guerra contra los ucranianos. Es una confrontación que Rusia ha declarado contra todo el mundo libre”

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Joven es rociada con gasolina e incendiada tras ser invitada a una fiesta; esto se sabe del caso

Una mujer de 25 años permanece hospitalizada con quemaduras de gravedad tras ser presuntamente rociada con gasolina e incendiada después de asistir a una fiesta en Juárez, Nuevo León. La Fiscalía investiga el caso.

Riña en centro nocturno deja un muerto y dos heridos; hay un detenido

Riña dentro de un centro nocturno en Guadalajara dejó un hombre muerto y dos personas heridas. Autoridades detuvieron a un presunto responsable con un arma de fuego.

Reportan fuga de reos en Cereso número 2 de Hermosillo; despliegan fuerte operativo

Autoridades mantienen un operativo en Hermosillo tras el reporte extraoficial de una posible fuga de reos del Cereso número 2; investigan los hechos.

Asaltan a conductor que trasladaba nómina y se llevan 300 mil pesos en efectivo en Hermosillo

Dos sujetos armados asaltaron a un conductor que trasladaba la nómina de una empresa en Hermosillo y escaparon con aproximadamente 300 mil pesos en efectivo.

Identifican a los reos que se fugaron del Cereso 2 de Hermosillo; piden ayuda para ubicarlos

La SSPC Sonora mantiene un operativo para localizar y reaprehender a Francisco Manuel Romero Carranza, Omar Milan Tena y Paul Alexis Tellez Olguín, tras emitirse órdenes vigentes en su contra.
-Anuncio-

Más Noticias