La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que con Estados Unidos habrá colaboración en materia de seguridad, pero dejó en claro que cada país deberá actuar dentro de su propio territorio.
Sus declaraciones se dan a tan solo unas horas de la visita oficial del secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio.
“Estados Unidos no va a actuar solo, porque hay un entendimiento. Mañana viene el secretario de Estado, se ha estado trabajando desde hace meses en un entendimiento para colaborar en materia de seguridad.
“¿Qué planteamos nosotros? Que esta colaboración tiene que ser cada quien en su territorio”, expresó la mandataria durante su conferencia matutina.
Sheinbaum precisó que la cooperación se centrará en el intercambio de información e inteligencia sobre delincuencia organizada, siempre con respeto a la soberanía nacional.
“Si ellos tienen información de delincuencia organizada en México, la podemos recibir nosotros. Si nosotros tenemos información en Estados Unidos, ellos la reciben. Una colaboración de información, ellos en su territorio y nosotros en el nuestro, a menos que sea acordada de forma común”, expuso.
La jefa del Ejecutivo federal también rechazó cualquier intento de intervención extranjera, aludiendo a propuestas recientes de legisladores republicanos como Ted Cruz.
“Hay gente en Estados Unidos que plantea que debe haber intervención del Ejército estadounidense en México. Nosotros no estamos de acuerdo con eso”, enfatizó.
Lee también: Nuevo Poder Judicial será mejor que el anterior, es un cambio de era: Sheinbaum
Rubio llegará este martes a México como parte de una gira de tres días que incluye también a Ecuador.
Su agenda contempla una reunión con Sheinbaum el miércoles 3 de septiembre, donde se prevé abordar la cooperación en seguridad, migración y comercio, además del combate conjunto a los cárteles.