Venecia, Italia.- El cineasta mexicano Guillermo del Toro presentó este sábado en el Festival de Venecia su adaptación del mito de Frankenstein y defendió la necesidad de preservar la humanidad en tiempos de incertidumbre.
“No me asusta la inteligencia artificial, sino la estupidez natural, que es más abundante”, afirmó durante la rueda de prensa.
Del Toro, que compite nuevamente por el León de Oro tras haberlo ganado en 2017 con The Shape of Water, explicó que su versión de Frankenstein aborda la esencia de lo que convierte a un ser en humano.
La cinta está protagonizada por Oscar Isaac como el científico y Jacob Elordi en el papel del monstruo.
El director señaló que “vivimos un tiempo de terror y de intimidación y la respuesta, de la que forma parte el arte, es el amor”.
Rechazó la visión “bipolar” de la humanidad que, dijo, se extiende en el mundo, y destacó la importancia de reconocer que los seres humanos son “multicromáticos”, con derecho a ser imperfectos.
Aunque la historia aborda la creación de una inteligencia artificial en términos literarios, Del Toro precisó que no busca establecer un paralelismo con las tecnologías actuales.
“Es una historia muy biográfica para mí y para cualquiera que trate de preservarse a sí mismo en los tiempos en los que vivimos”, expresó.