Ciudad de México.- El exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, no se presentó este miércoles a la audiencia programada en el Reclusorio Oriente, donde la Fiscalía General de la República (FGR) tenía previsto imputarle los delitos de peculado y asociación delictuosa.
La audiencia estaba programada a las 10:00 horas en el Centro de Justicia Penal Federal, pero únicamente asistieron su abogado, Ángel Echegaray, los representantes de la FGR, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y elementos de la Contraloría y Fiscalía de Michoacán.
La jueza de control Patricia Sánchez Nava preguntó al abogado de Aureoles la razón de la ausencia de su cliente, a lo que respondió que desconocía los motivos de su inasistencia.
La FGR imputará a Aureoles Conejo el presunto desvío de 3 mil 412 millones 164 mil pesos durante su administración en la construcción de siete cuarteles de la Policía de Michoacán.
Los inmuebles habrían sido adquiridos a sobreprecio en los municipios de Huetamo, Apatzingán, Coacolmán, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zitácuaro.
Por este caso, cuatro funcionarios de la administración de Aureoles ya fueron detenidos y vinculados a proceso por delitos como peculado, asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y administración fraudulenta.
Entre ellos se encuentran los exsecretarios de Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza, y de Seguridad Pública, Antonio Bernal Bustamante.