-Anuncio-
martes, septiembre 1, 2026

FGR reactivará proceso penal contra Alonso Ancira por incumplir pago de reparación del daño en caso Agronitrogenados

Noticias México

Excomisionado Garduño no se presenta a audiencia por el caso del incendio en estación migratoria de Juárez; juez rechaza videollamada

Francisco Garduño Yáñez, quien estaba al frente del Instituto Nacional de Migración (INM) cuando ocurrió el incendio que dejó 40 migrantes muertos en una estación de Ciudad Juárez en marzo de 2023, no acudió este martes a la audiencia en la que se revisaría si cumplió con las medidas impuestas para suspender el proceso penal en su contra.

Entrega Rosa Icela Rodríguez Segundo Informe de Sheinbaum ante el Congreso: ¿De dónde nace esta tradición?

El 1 de septiembre no solo marca el inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión; también es la fecha establecida para que el Poder Ejecutivo presente su Informe de Gobierno. Este martes, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, realizó la entrega formal del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ante la Cámara de Diputados.

Mueren tres adultos y un bebé tras fuerte choque en carretera; impactan contra tráiler

Un accidente entre una camioneta SUV y un tractocamión en la autopista 145D La Tinaja-Cosamaloapan dejó cuatro personas muertas, entre ellas un bebé.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Fiscalía General de la República (FGR) reiniciará el procedimiento penal contra el empresario Alonso Ancira, exdirector de Altos Hornos de México (Ahmsa) y conocido como el Rey del Acero, por incumplir el pago de la reparación del daño en la venta de la planta chatarra de Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex).

El titular de la FGR informó este martes que el acuerdo suscrito ante un juez en 2021, que permitió la liberación de Ancira a cambio de devolver 216 millones de dólares al Gobierno federal, “ya no es válido” debido a que el empresario dejó de cumplir con los pagos.

“Los primeros los hizo y después ya no los hizo (…) vamos a hacer todas las gestiones para que esta persona asuma la responsabilidad”, señaló en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Agregó que Ancira, quien posee nacionalidad estadounidense y reside en ese país, podría ser requerido mediante asistencia política internacional para garantizar el cumplimiento del acuerdo.

La reparación del daño por parte de Ahmsa quedó pendiente desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que en mayo de 2023 ofreció reestructurar la deuda de la empresa con el Estado, calculada entre 3 mil y 5 millones de pesos.

En abril de 2023, un juzgado declaró en quiebra a Ahmsa y designó a la Cámara de Comercio de Múzquiz como síndico del proceso.

El caso se originó en 2013, cuando Pemex adquirió Agronitrogenados, una planta en Coatzacoalcos, Veracruz, que llevaba 14 años abandonada, por un costo total cercano a 650 millones de dólares.

Lee también: Tres directivos de Pemex recibieron sobornos durante sexenio de AMLO, revela Departamento de Justicia de EEUU

La Auditoría Superior de la Federación calculó un sobreprecio de 200 millones de dólares. La operación también derivó en la detención del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien obtuvo su libertad en febrero pasado.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan cinco cuerpos, entre ellos una mujer, en un terreno baldío; presentaban huellas de violencia

Autoridades localizaron los cuerpos de cuatro hombres y una mujer en un terreno baldío de Santiago Maravatío, Guanajuato; investigan el caso.

Mueren tres adultos y un bebé tras fuerte choque en carretera; impactan contra tráiler

Un accidente entre una camioneta SUV y un tractocamión en la autopista 145D La Tinaja-Cosamaloapan dejó cuatro personas muertas, entre ellas un bebé.

Por distraerse con otro choque, terminan en carambola de 10 vehículos al sur de Hermosillo

Carambola de 10 vehículos deja una persona lesionada y cuantiosos daños materiales al sur de la ciudad; el accidente ocurrió en Paseo Río Sonora y Las Quintas.

Fiscalía identifica a responsables de ataque al CUM Hermosillo previo a Noche Suprema

Fiscalía de Sonora identifica a los responsables del ataque al CUM de Hermosillo previo a Noche Suprema, informó el fiscal Gustavo Rómulo Salas.

Fallece fotoperiodista Rafael Alegría en accidente sobre la carretera Ímuris-Magdalena

El fotoperiodista retirado Rafael Alegría falleció en un accidente sobre la carretera México 15, en el tramo Ímuris-Magdalena; su esposa resultó gravemente herida.
-Anuncio-

Más Noticias