Hermosillo, Sonora.- Manuel Emilio Hoyos Díaz, quien se desempeñaba como comisario de la Policía Municipal de Hermosillo, fue detenido este jueves en la capital de Sonora.
Además del excomisario también fueron aprehendidos otros cinco oficiales de la Policía Municipal.
En un breve comunicado, la Fiscalía de Sonora informó que las órdenes de aprehensión están relacionadas con “hechos en hechos materia de denuncia y quejas presentadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)”.
Esto ocurre meses después de que renunciara a su cargo por una investigación de la Fiscalía y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a la Policía Municipal por presuntamente ‘levantar’ a personas en situación del calle en el centro de Hermosillo para trasladarlas en contra de su voluntad a Navojoa, en el marco de las Fiestas del Pitic, en mayo pasado.
Al respecto, el Ayuntamiento de Hermosillo informó en un comunicado que se mantendrá respetuoso de las investigaciones en curso y del debido proceso “con el fin de permitir que el desahogo del caso se realice de forma objetiva con apego estricto a la ley”.
Cabe recordar que el pasado 11 de junio ya habían sido detenidos dos policías municipales acusados de haber “levantado” a personas y haberlas trasladado a Navojoa en contra de su voluntad, donde además las abandonaron.
En esa ocasión, la Fiscalía de Sonora informó de la detención de Ricardo ‘N’ y Pedro Javier ‘N’, elementos activos de la Policía Municipal de Hermosillo, mismos que enfrentarían cargos por abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad.
Según la institución, las indagatorias iniciaron tras una denuncia directa que se viralizó en redes sociales y en espacios informativos, además de que se dio conocimiento a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Cabe señalar que esa detención ocurrió apenas dos días después de que Manuel Emilio Hoyos renunciara como comisario de la Policía Municipal.
¿Qué ocurrió?
Fue el lunes 26 de mayo cuando Luis Fernando Rentería Barragán, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), reveló que seis personas habían interpuesto una denuncia por un supuesto ‘levantón’ de policías municipales de Hermosillo para sacarlas de la ciudad y llevárselas a Navojoa.
Según el ombudsman, el caso llegó a la Comisión luego de que en redes sociales se diera a conocer un video en donde un ciudadano, Antonio Medina Navarrete, acusa que fue trasladado de Hermosillo a Navojoa en un autobús tras ser detenido en el centro de la ciudad.
Al respecto, el ombudsman sonorense reveló que seis personas se acercaron a la Comisión para denunciar el mismo hecho: entre ellas, trabajadores jornaleros, ayudante de cocina y un albañil.
En ese sentido, Rentería Barragán reveló que pudieran ser hasta 40 personas las que fueron ‘levantadas’ por la Policía Municipal de Hermosillo, según dejan ver los primeros indicios de la investigación.
Las detenciones pudieran haberse realizado por sus apariencias de personas en situación de calle, apuntó.
Alcalde Astiazarán respondió
En respuesta a señalamientos del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Sonora, el alcalde Antonio Astiazarán señaló que se estaban adelantando investigaciones que “todavía” no se llevaban a cabo.
En rueda de prensa, el presidente municipal puntualizó que el Ayuntamiento sí realiza viajes para regresar a personas a su lugar de origen, pero que estos son completamente voluntarios, sin costo y forman parte del programa social “Regreso a Casa”, dirigido a personas en situación de calle o vulnerabilidad.
“El programa ‘Regreso a Casa’ lo que hace es apoyarlos sin costo alguno, por su propia voluntad. Las personas los solicitan, nosotros no obligamos”, explicó.
Astiazarán aseguró que su administración estaba abierta a cualquier revisión y se comprometió a actuar en caso de que se comprobara alguna irregularidad.
“Si hay alguien que se siente afectado porque fue trasladado en contra de su voluntad, yo seré el primero en investigarlo y sancionarlo”, dijo.
Fiscal confirmó investigación
Al respecto, el titular de la Fiscalía de Sonora, Gustavo Salas, informó que el caso de personas detenidas presuntamente por la Policía Municipal de Hermosillo, trasladadas a la fuerza y abandonadas en Navojoa estaba siendo investigado por la institución.
“Tuvimos conocimiento que este fin de semana varias personas no necesariamente indigentes (albañiles, jornaleros, veladores, lava coches) fueron detenidos por la Policía Municipal de Hermosillo y, en tres casos por lo menos, sabemos que fueron más personas, fueron llevados en autobuses cerca de la ciudad de Navojoa donde fueron abandonados y aquí en la ciudad de Hermosillo”, indicó.
Por su parte, Martha López Holguín, encargada de la investigación por parte de la Fiscalia, informó que las víctimas manifestaron que fueron recolectadas de diferentes plazas de la ciudad y después las trasladaron a una comandancia de seguridad pública en la capital y, sin decirles a dónde los llevaban, los trasladaron al sur del estado.