-Anuncio-
jueves, julio 16, 2026

Árbol ‘tumba’ estatua de expresidente Felipe Calderón en Los Pinos

Noticias México

México emite alerta de viaje a EEUU por brote de ciclosporiasis con más de mil 600 casos: Salud

La Secretaría de Salud emitió un aviso preventivo de viaje para las personas que planean trasladarse a Estados Unidos, debido a un brote multiestatal de ciclosporiasis que ha dejado mil 645 casos confirmados en 34 estados del país.

Felipe Calderón afirma que México está viviendo un problema “parecido al de Venezuela” y que no hay democracia en el país

El expresidente de México, Felipe Calderón, afirmó que el país enfrenta un problema “parecido al de Venezuela” y advirtió sobre un presunto deterioro de la democracia y de las instituciones, al considerar que recientes decisiones del gobierno federal favorecen una concentración del poder.

Detienen al exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo, por presunta delincuencia organizada y contrabando de combustible

La FGR detuvo al exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, por su presunta responsabilidad en delincuencia organizada y contrabando de combustible, derivado de una investigación por huachicol fiscal.
-Anuncio-
- Advertisement -

Las intensas lluvias registradas durante la madrugada del viernes provocaron la caída de un árbol en el interior del Complejo Cultural Los Pinos, lo que a su vez derribó la estatua del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, ubicada en la emblemática Calzada de los Presidentes.

De acuerdo con los primeros reportes, el árbol colapsó debido al reblandecimiento del suelo, impactando directamente la estructura de bronce. La escultura resultó con daños visibles, incluyendo una pierna fracturada y la base seriamente afectada.

Elementos de seguridad del recinto fueron los primeros en notar el incidente y lo notificaron de inmediato a las autoridades culturales. Será la Secretaría de Cultura quien determine el procedimiento de restauración de la pieza, tras una evaluación del daño estructural.

La estatua, obra del escultor Ricardo Ponzanelli, fue inaugurada el 1 de diciembre de 2012. Muestra al exmandatario con la banda presidencial y las manos entrelazadas, y su elaboración costó más de 500 mil pesos, según información del entonces Estado Mayor Presidencial.

La figura de Calderón formaba parte del conjunto escultórico instalado en la Calzada de los Presidentes, donde se encuentran las efigies de todos los expresidentes que habitaron la antigua residencia oficial, ordenadas desde Lázaro Cárdenas hasta Enrique Peña Nieto.

Reacciones en redes: ironía, crítica y humor

La caída de la estatua rápidamente se volvió tendencia en la red social X, donde usuarios compartieron reacciones cargadas de sarcasmo, crítica política y humor.

Frases como “Las lluvias no perdonan… ni la historia” y “Lo que el Poder Judicial no pudo, hoy un árbol y la madre naturaleza lo hicieron” circularon ampliamente, con internautas que interpretaron el incidente como una “derrota simbólica” del exmandatario.

También hubo quienes lanzaron opiniones más directas sobre el destino de la estatua: “Esta porquería sí la puedes desaparecer, rematar, vender al fierro viejo…”, publicó un usuario. Otros simplemente ironizaron con expresiones como “Estaba pd*”*, en tono burlón.

La escena provocó reflexiones entre quienes vieron en el suceso una inesperada metáfora política, además de abrir un canal para el humor ciudadano, el desencanto y la memoria crítica.

Lee también: Emiten alerta por evento de mar de fondo en costas del Pacífico mexicano

Se espera que en los próximos días, la Secretaría de Cultura informe los pasos a seguir para la restauración y posible reinstalación de la escultura.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan a hombre sin vida dentro de un domicilio en Hermosillo

Un hombre de aproximadamente 25 años fue encontrado sin vida con aparentes huellas de violencia en un domicilio de la colonia El Mariachi, en Hermosillo. Autoridades ya investigan el caso.

Inaugura El Mandadito su nueva sucursal en Camino del Seri y fortalece su crecimiento en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Con más de cuatro años siendo un supermercado práctico y rápido, El Mandadito abre su quinta sucursal en Hermosillo, ofreciendo un surtido completo de productos para el consumo diario con gran frescura y calidad.

¿Tienes adeudos vehiculares? Sonora ofrece 100% de descuento en recargos

El Gobierno de Sonora amplió los beneficios del programa “Borrón y Cuenta Nueva” con un descuento del 100% en recargos de los últimos cinco años para quienes liquiden su adeudo vehicular antes del 30 de septiembre de 2026.

Alertan por lluvias intensas y riesgo de crecida de arroyos en el norte de Sonora; estos municipios podrían verse afectados 

Las condiciones meteorológicas apuntan a una tarde y noche de alto riesgo para el norte de Sonora, donde se prevé el desarrollo de un complejo de tormentas capaz de generar lluvias muy fuertes e intensas, acompañadas de vientos severos, actividad eléctrica y posibles tolvaneras.

¿Lloverá en Hermosillo? Prevén alto potencial de tormentas este jueves

MeteoAlert Hermosillo informó que las condiciones favorecen un buen potencial de tormentas para este jueves, con mayor probabilidad entre las 6:00 y las 9:00 de la noche.
-Anuncio-

Más Noticias